Solo quedan unos 800 dorsales por repartir. La popular carrera San Silvestre, que cuenta con El Periódico Extremadura como medio de comunicación oficial, batirá con toda probabilidad el récord de participación este año llegando a superar los 6.500 corredores de la pasada edición. Para ello se han elaborado 7.000 dorsales, de los cuales alrededor de 6.200 ya tienen dueño. «Ayer llevé 600 más a Pulsaciones.net y otros 600 a Eroski. Solo Eroski lleva cerca de 2.000 dorsales entregados», comentó ayer Raimundo Medina, el presidente de la Asociación de Vecinos Hispanoamérica, organizadora de la prueba, que aseguró que «los últimos días son siempre los más intensos». Los dorsales se pueden retirar hasta las 13.00 horas de mañana, día de la carrera, en diferentes establecimientos de la ciudad: Base Deporte Olimpiadas, Deportes Mostazo, Pulsaciones.net, Twinner, Deportes Ruiz, MotoCarlos, Cajalmendralejo y Eroski.

La vigésimoprimera edición de la San Silvestre, que arrancará mañana a las 18.00 horas, contará con un recorrido idéntico al del año pasado que se extenderá 2.800 metros. El circuito partirá de la plaza Mayor para finalizar junto al Chalet de los Málaga, después de pasar por Gran Vía, plaza de San Juan, San Pedro, San Antón, Cánovas, plaza de América, avenida de Alemania, Gabino Muriel, avenida Isabel de Moctezuma, Atahualpa, Teide, avenida Antonio Hurtado, plaza de América y Cánovas.

Tras la carrera, el Quiosco de la Música acogerá la tradicional entrega de regalos entre todos los participantes, que este año repartirá 50 premios. El principal será una scooter, pero habrá muchos otros tales como televisiones, minicadenas o bicicletas. Una de las novedades es que el proceso, aseguró Medina, durará menos después de que resultara un poco tedioso y largo estos últimos años. «La tarde va a ser fría y haremos todo lo posible porque la organización agilice la entrega de regalos al término de la carrera, con vistas a que la gente no tenga que aguantar mucho tiempo en Cánovas con el frío que hace ya», señaló.

Por su parte, la asociación Detente y Ayuda (DYA), según recogió Efe, movilizará unos 20 voluntarios, entre los que se incluyen enfermeros, técnicos sanitarios, socorristas, personal de comunicaciones y de logística. Durante todo el recorrido se contará con siete desfibriladores, tres ambulancias (una de ellas de Soporte Vital Avanzado), dos vehículos de apoyo logístico con un hospital de campaña, dos bicicletas de intervención rápida y un vehículo de coordinación. Al dispositivo sanitario que DYA realiza se suma ARA, que aportará una ambulancia básica y voluntarios. Todos los recursos DYA estarán permanentemente en contacto y coordinados con la policía local, con ARA y la organización. También estarán a disposición del 112 Extremadura.