62.722 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial, se ha matriculado en los distintos centros educativos de la provincia de Cáceres para iniciar el curso 2010/2011, lo que suponen 54 menos que el año pasado.

En Cáceres se han matriculado 18.715 alumnos, unos cien más que el curso pasado, mientras que en Plasencia los alumnos escolarizados han bajado en otro centenar aproximadamente siendo la cifra total de 9.107 alumnos.

Según los datos aportados por el delegado provincial de Educación, Enrique García, que ha indicado que "el nuevo curso ha comenzado sin incidencias", el número de alumnos en Infantil ha aumentado debido a que "la escolarización de niños de tres años está prácticamente al cien por cien", mientras que son 110 alumnos menos los que cursan Primaria y Secundaria.

Por el contrario, también ha crecido el número de matriculados en Bachillerato y Formación Profesional, debido, según ha dicho García, "a que crece la importancia que se está dando a la enseñanza postobligatoria y profesional".

En cuanto a los servicios educativos complementarios que este año ofrece la Consejería de Cultura, cabe destacar que en la provincia cacereña se dispone de 13 nuevos comedores escolares, por lo que son ya 83 los centros que cuentan con esta atención que es utilizada por unos 5.000 niños.

En Cáceres son tres los centros que este año se suman al servicio de comedor, que son el CP Francisco de Aldana, el Castra Caecilia y el Donoso Cortés, mientras que en Plasencia se ha abierto un comedor en el CP Miralvalle. En Navalmoral de la Mata también tendrán comedor los colegios El Pozón, Sierra de Gredos y Campo Arañuelo, y en Coria, el Zurbarán.

Aulas matinales

García ha destacado en su información que también se han abierto 12 nuevas aulas matinales en ocho colegios de la provincia, y que se han ampliado otras 10 en centros que ya prestaban este servicio "cada vez más demandado por los padres para poder conciliar la vida laboral y familiar".

En cuanto a las nuevas secciones bilingües de inglés, cabe resaltar que se han puesto en marcha cinco en colegios de Educación Infantil y Primaria, otras cinco en centros concertados y cuatro en varios Institutos de Educación Secundaria. En Cáceres capital, contarán con nuevas secciones bilingües los colegios Francisco de Aldana, Santa Cecilia y Licenciados Reunidos.

Respecto a la Formación Profesional, García también ha subrayado que tres centros han sido autorizados para poner en marcha un nuevo ciclo formativo profesional de grado medio, y dos lo harán en el grado superior de FP. Además el IESO Cella Vinaria de Ceclavín contará con un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de ayudante de cocina, y el IES Albalat de Navalmoral de la Mata de auxiliar de servicios administrativos.

En Cáceres, el IES Javier García Téllez contará con un nuevo ciclo formativo de grado medio de FP de emergencias sanitarias adaptado al programa @avanza y en Plasencia, el IES Sierra de Santa Bárbara tendrá otro de servicio de restauración.

García también ha resaltado en su intervención que este curso se ha aumentado la cuantía de becas para libros que pasa de 120 euros a 150, de los que 20.154 alumnos se verán beneficiados. Además, respecto al curso pasado se han concertado 12 unidades más con colegios privados en Cáceres y cuatro menos en Plasencia.

El responsable provincial de Educación ha subraya que el inicio del curso escolar 2010/2011 "ha sido tranquilo" y que los nuevos servicios son fruto de "la apuesta de la Consejería de Educación por las nuevas enseñanzas bilingües y profesionales" y "por la puesta en marcha de medidas que contribuyan a conciliar la vida laboral de los padres".

Tan sólo ha destacado la circunstancia del CP Castra Caecilia del barrio cacereño de La Mejostilla que ha tenido que retrasar el inicio de curso para los niños de 1 de Infantil al próximo lunes, día 20, ya que se han realizado obras en el centro con la creación de tres nuevas aulas para alumnos de tres años y no ha dado tiempo a tener en orden la equipación y el mobiliario.