Hasta un 65% de los extrabajadores de la fábrica de cerámicas Waechtersbach han mostrado su deseo de reorientar su vida laboral y formarse en otros sectores. Así se desprende del resultado de las entrevistas que los técnicos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) han realizado a 76 de los 84 trabajadores que integraban la plantilla de la planta cacereña.

Han sido 50 trabajadores, en concreto, los que han manifestado su disponibilidad a adquirir formación, decantándose por sectores como la construcción, las ramas administrativa y sanitaria, transporte y hostelería.

Por lo demás, 31 trabajadores se muestran interesados en continuar en el sector de la cerámica, 11 de éstos tan sólo en trabajar en la nueva fábrica que proyectan crear un grupo de ellos y 20 en este proyecto pero sin cerrarse a otros posibles trabajos; siete no están interesados ahora en trabajar porque quieren aprovechar el periodo que tienen de prestaciones por desempleo para preparar oposiciones; seis no buscan ya empleo, al poder entrar en la jubilación por su edad; tres tienen ya trabajo; y dos han optado por el autoempleo.

Fueron los datos que ayer facilitó el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de la UGT, Miguel Angel Rubio, tras la reunión que el miércoles mantuvo con el gerente del Sexpe, Jaime Ruiz Peña.

COMPROMISO El representante sindical, que estuvo acompañado por Francisco Morcillo y Francisco Roncero, que fueran expresidente y miembro del comité de empresa de Waechtersbach, indicó que, tras los contactos ya mantenidos con el Sexpe, "podemos afirmar que se han producido adelantos importantes en la reorientación de estos desempleados". Añadió que, a las entrevistas de disponibilidad ya realizadas, se sumarán a partir de la próxima semana entrevistas de ocupabilidad, "es decir, entrevistas más concretas para informarles y orientarles sobre los sectores más aptos para cada uno de ellos y con más demanda".

Rubio informó, asimismo, del compromiso adquirido por el gerente del Sexpe, "en el sentido de que estos extrabajadores de Waechtersbach tendrán preferencia, no privilegios, pero sí un trato preferencial, para la realización de cursos, participación en talleres de empleo y ayudas para la formación".

Se informó, al mismo tiempo, que ya se han presentado ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) las solicitudes de cobro, tanto de las indemnizaciones como de las liquidaciones, de cada uno de los trabajadores --se adeudan de los salarios una media de 4.000 euros por trabajador, y un máximo de 13.000 euros de liquidación a cada uno, según los años trabajados-- "y hemos solicitado que se agilicen al máximo los trámites para que los afectados puedan cobrar cuanto antes".