670 familias numerosas se beneficiarán en este ejercicio de las bonificaciones en el IBI. Se han aceptado la mayoría de las solicitudes recibidas, según se informó desde el ayuntamiento. Se han desestimado una veintena de las peticiones que se han podido registrar durante los dos primeros meses del año, «en la mayoría de los casos --se han desestimado-- por haberse solicitado fuera de plazo».

El régimen de bonificaciones a las familias numerosas se modificó hace dos años. Son de dos tipos. Para las familias numerosas con tres hijos o menos la bonificación es de 130 euros, mientras que para las que tienen más de tres hijos o aquellas en las que algún miembro de la unidad familiar tenga la condición de discapacitado la bonificación es de 220 euros. Esta bonificación tiene un límite, dado que en la ordenanza fiscal se precisa que esta exención no será de aplicación cuando los componentes de la unidad familiar sean sujetos pasivos por inmuebles gravados cuyo valor catastral sea superior a los 120.000 euros.

Se ha bonificado con 130 euros a 465 familias numerosas con tres hijos, con 220 euros a 164 familias numerosas con alguno de los miembros de la unidad familiar con una discapacidad, y también con 220 euros a 39 familias con más de 3 hijos.

Estas bonificaciones serán de aplicación en el cobro del IBI de este ejercicio. El plazo de pago voluntario del tributo se abrirá a mediados de mayo. Ahora el que está abierto es el plazo de pago del impuesto de vehículos con 60.041 recibos, en su mayoría de turismos (45.067). Será el 10 de abril cuando se haga efectivo el pago de la mayoría de los recibos, ya que ese día se pasan al cobro las cuotas con domiciliación bancaria.