El Consorcio Cáceres, Ciudad Histórica, aprobó ayer su primer presupuesto que, con 673.000 euros, servirá para poner en marcha el primer plan de actividades con el fin de hacer cumplir el objetivo principal de dinamizar el casco antiguo cacereño. En la reunión de la Comisión Ejecutiva --de la que forman parte caso la alcaldesa Elena Nevado, dos representantes del ayuntamiento, dos del Gobierno de Extremadura, uno de la Diputación de Cáceres y el director técnico--, también se dio el visto bueno al organigrama interno, al que se incorporaran funcionarios adscritos a diferentes administraciones. El Consorcio no incorpora plazas de nueva creación y recurre a trabajadores del consistorio, Gobex y diputación.

Según precisó Nevado, a las primeras cuentas se sumarán los remanentes de los ejercicios del 2012 y el 2013, de los que resulta una cantidad de casi 700.000 euros. Recordó que no se habían aprobar hasta ahora por el largo procedimiento administrativo para constituir el Consorcio. "Los trámites han sido tediosos, tantos requisitos, tantos plazos... No podemos esperar más", dijo.

DE OTROS SERVICIOS En cuanto al personal que se incorporará a las labores del ente, la alcaldesa precisó que la Dirección General de Patrimonio aportará dos técnicos: un arqueólogo y una historiadora del arte --estarán dos días a la semana en Casa Torremochada--. El resto de técnicos adscritos al ayuntamiento y la diputación seguirán físicamente en sus puestos de trabajo, "pero se les podrán encomendar funciones derivadas del propio Consorcio", apuntó Nevado. En la sede también estarán el director técnico, el administrativo adscrito a la diputación, un técnico municipal y un subalterno de la Consejería de Educación que compaginará su labor con esta función. La intención del gobierno municipal es también trasladar el departamento de Turismo al edificio de Santa Clara.

La responsabilidad de secretario-interventor recaerá en un funcionario a propuesta de la diputación, que se encargará de ambas funciones. La de tesorera será asumido por una trabajadora del ayuntamiento, además de los dos técnicos que pertenecen a la Dirección General de Patrimonio. "Lo que queremos es empezar a trabajar cuanto antes con mayor operatividad", concluyó la alcaldesa.