Patronal y sindicatos firmaron ayer el convenio provincial de hostelería para este año tras más de diez meses de negociaciones. El acuerdo, que apenas estará dos meses en vigor, afecta a aproximadamente 7.000 trabajadores del sector en alrededor de 3.800 empresas de la provincia.

Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, explicó que el acuerdo contempla un incremento salarial del 3,8% y tendrá efectos retroactivos desde enero del 2004, así como una serie de mejoras como un día más de asuntos propios para los trabajadores.

El retraso en la firma del convenio, explicó, se debió a la necesidad de acometer una serie de modificaciones en el texto, por lo que empresarios y sindicatos han acordado constituir una comisión para modificar el articulado del próximo convenio.

Por su parte, Francisco Parejo, de CC OO, destacó la importancia del compromiso adquirido ayer por parte tanto de los empresarios como de las organizaciones sindicales de adaptar el convenio a las necesidades que tiene el sector en la provincia "por el auge del turismo". Parejo hizo hincapié también en el incremento de hoteles de mayor categoría y de casas rurales e insistió en la necesidad de una mayor profesionalidad.