Los jóvenes mantienen sus primeras relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana. Según el balance de las consultas atendidas en el 2007 por el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (Cejos), cuyas instalaciones se encuentran abiertas a diario en la calle Pintores, un 73,7% de los usuarios que acudieron durante el último ejercicio manifestaron que habían tenido su primera experiencia coital antes de los 19 años. En concreto, un 26,5% lo había hecho entre los 10 y los 14, y un 47,2% entre los 15 y los 19. Y aunque este porcentaje se calcula a partir de los jóvenes que asistieron voluntariamente al centro para recibir atención, asesoramiento o formación, lo cierto es que en el balance del año 2005 esa misma cifra apenas superaba el 40%.

El problema estriba en que la mayoría muestra escaso temor a posibles contagios del Sida o enfermedades venéreas, y aunque aseguran que utilizan métodos anticonceptivos, en la práctica no suele ser así. Esta falta de recelo y de prudencia se une a la insuficiente y a veces distorsionada formación sexual que demuestran los jóvenes, ya que todavía creen en viejos mitos infundados a pies juntilla. Así lo afirman los profesionales del Cejos, que el año pasado atendieron a 6.526 jóvenes, la mayoría a través de los 320 talleres de educación para la salud que impartieron en centros docentes de toda la región, y otros a través de consultas directas en las mismas instalaciones del centro, donde la atención es gratuita a diario.

"Cuando, por ejemplo, mantienen relaciones sin preservativo, muchos jóvenes no piensan en ningún momento en el Sida o en las enfermedades de transmisión sexual. Quizás sí se plantean un poco más el riesgo de embarazo, pero no tanto por las consecuencias que les supondría a ellos mismos, como por la papeleta de tenerlo que decir en casa", explica Carlos Neto Torrens, presidente de la Liga Extremeña de la Educación, organización que gestiona el centro con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura.

¿EL SIDA? "La percepción del riesgo es mínima, y esta situación parece bastante común. Además, cuando se plantean que el sida efectivamente existe, piensan que los fármacos han evolucionado tanto que ya no mueren de esta enfermedad. De ahí la importancia de hacerles llegar una buena formación", subrayan los profesionales que atienden a los usuarios.

Paralelamente sigue habiendo las mismas dudas, los mismos falsos tópicos que hace años, pese a las mayores posibilidades de informarse que existen hoy día. "Hay cosas que deberían estar muy claras, pero no. Muchos aún creen que durante la primera relación sexual no hay riesgo de embarazo, que si se realiza el coito de pie o en los días de la menstruación tampoco existen riesgos, que la marcha atrás es un método anticonceptivo-", detallan los profesionales.

DECADAS "SIN TAPUJOS" El Cejos lleva en marcha desde los años 80 para ofrecer precisamente una ventana abierta a los jóvenes, donde puedan formarse e informarse "sin tapujos" en temas relacionados con la salud (sexo, alimentación...). "Aquí, en el número 34 de Pintores, ofrecemos información directa mañana y tarde, y la demanda va en aumento, sobre todo entre usuarios de 13 a 23 años, aunque atendemos a personas de cualquier edad que necesiten nuestros servicios", explican.

Sus profesionales también imparten cada año más talleres, sobre todo en institutos, escuelas taller y distintos colectivos, "puesto que la voz se corre y nos llegan nuevas peticiones". Finalmente, aseguran que ya no existen diferencias entre los jóvenes de las ciudades y del entorno rural en cuanto a la concepción de este tipo de cuestiones.