El borrador del reglamento orgánico del ayuntamiento, que se encuentra en fase de presentación de enmiendas, incluye una de las variaciones que la Ley de Modernización del Gobierno Local (Ley de Grandes Ciudades) incorporó en el 2003 a la legislación de régimen local. Esa variación posibilita que una propuesta que en Cáceres esté suscrita por 7.479 ciudadanos se debata y vote por el pleno de la corporación. En otro artículo del borrador se especifica que después de la celebración de un pleno se establecería un turno de consultas por los asistentes sobre asuntos de interés municipal. Estos dos artículos referidos a la participación figuran en reglamentos actualizados de otras ciudades.

El gobierno local recordó ayer que, por ahora, lo que hay es un borrador de reglamento que sustituiría al vigente desde 1990. El documento pasó ayer por la comisión de Régimen Interior y su presidente, el concejal socialista Cipriano Madejón, comentó que es pronto "para aventurar ni decir" cómo quedará el reglamento ya que "todo dependerá de las enmiendas que se presenten".

El edil de IU y primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, informó ayer de que su grupo presentará enmiendas y de que si no se introducen cambios en el borrador votaría en contra. Especificó que se opone a las limitaciones que se fijan en el acceso a los documentos por los ediles y añadió que su sensación es que "alguien se quiere brindar".

MODERNIZACION La ley de modernización establece que los vecinos que gocen de sufragio activo en las elecciones municipales (en las del pasado mayo podían votar 74.795 cacereños) podrán presentar propuestas al ayuntamiento si están suscritas por al menos el 10% de estos vecinos, con lo que en el caso de Cáceres bastaría con que estuviesen apoyadas por 7.479 ciudadanos. Las iniciativas pueden someterse a debate por el pleno, pero sin perjuicio de que sean resueltas por el órgano local que es competente en la materia que se plantea.

El borrador también equipara las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva con la de funcionarios, asimilación que también se recoge en otros reglamentos. Así la retribución de la alcaldesa sería la que corresponda al secretario general, y en el caso de Cáceres esto supondría un recorte en el sueldo de la alcaldesa, dado que, según la relación de puestos de trabajo en vigor, la secretaría general tiene un complemento específico de 120 puntos, mientras que el que corresponde a la alcaldía es de 137. El complemento específico es por su importe el más importante de los tres conceptos básicos que consolidan la retribución de la alcaldía.