Es la presentación que cada año abre realmente la Navidad, quizá porque es la gran tradición de Cáceres que desde hace 23 años organiza la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica. El cross popular de la San Silvestre, que se celebra el 31 de diciembre, sirve para cerrar el año y es una cita obligada que, una vez más y desde su inicio, cuenta con El Periódico Extremadura como medio de comunicación oficial y que servirá además como colofón a los actos del 95 aniversario de la fundación de este rotativo.

Ayer, la sede oficial de Cajalamendralejo, en el Chalet de los Málaga, acogió la presentación de la prueba, que tiene a la entidad financiera como patrocinador. A ella se suman el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación y la firma Electrocash. La alcaldesa, Elena Nevado, que presidió el acto, destacó la carrera como una de las fechas más señaladas del calendario navideño y la definió como una prueba «que no tiene edad ni sexo» y que «cada año sigue batiendo récords de participación. Es -dijo- la gran fiesta del deporte». Y reconoció a Raimundo Medina, presidente del colectivo vecinal, «como el alma de este proyecto».

Precisamente Medina, en el uso de la palabra, agradeció a los patrocinadores, a DYA, ARA y al presidente de la Agrupación Vecinal, Alberto Iglesias, su colaboración en el evento. «Sin la ayuda económica de patrocinadores y colaboradores no podríamos seguir adelante», confesó.

Y es que la San Silvestre, con un presupuesto de 9.300 euros, necesita de una amplia organización, seguro de responsabilidad civil, además del reparto de regalos. Son precisamente los regalos la gran novedad de este año. Suman 25 y todos los participantes forman parte de un sorteo final. Se ha sustituido la clásica moto por un viaje a Marruecos de siete días para dos personas con pensión completa, de modo que cualquier corredor que participe puede llevarse este premio porque todos entran en el concurso. Fran Piñero, de Electrocash, recordó que a lo largo de este año su empresa ha colaborado con el voleibol, la concentración de coches y de motos «y no podíamos cerrar sin este broche final». Entre los regalos hay televisiones leds, smartphones, tablets, bicicletas...

El recorrido, de 2.800 metros, parte de la plaza Mayor a las seis de la tarde del 31 de diciembre. Se cierra la Gran Vía, de modo que sube por Pintores, San Juan, San Pedro, San Antón, y la avenida de España por la zona de los impares, Fuente Luminosa, avenida de España pares, Cruz de los Caídos y avenida de Alemania. Marcha luego a Gabino Muriel, Isabel de Moctezuma, Atahualpa, Teide, travesía de Teide, Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos y avenida de España impares para llegar a la meta, frente a chalet de los Málaga.

Pedro Arroyo, director de Cajalmendralejo, destacó cómo a pesar de la crisis la entidad nunca ha variado su aportación y se refirió a la expansión de la caja con la apertura de nuevas oficinas en la provincia de Cáceres y la compra en Badajoz de la antigua sede central de Caja Badajoz. Por su parte, Vanessa Vaca, de El Periódico Extremadura, destacó la colaboración de este rotativo en esta iniciativa, especialmente en este año, que se cumple el 95 aniversario de su nacimiento.

Desde ayer están a disposición de los participantes los dorsales (se han sacado 7.200). Se pueden retirar en todas las tiendas de deporte de la ciudad y en los tres centros de Electrocash, en la carretera N-630, en el polígono Mejostilla y en Carrefour. La San Silvestre es una carrera gratuita. El año pasado el ganador en la categoría masculina hizo un tiempo de 9 minutos con 8 segundos y en categoría femenina, 10 minutos con 20 segundos. La última persona en entrar en meta tardó entre 35 y 40 minutos. Tras la entrega de trofeos y las risas y buena hermandad, todos a tomar las uvas.