Las viviendas vacías de la Junta de Extremadura en la capital cacereña se adjudicarán a familias sin recursos. La concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, anunció ayer que técnicos municipales y de la Dirección General de la Vivienda están elaborando un censo de pisos sociales sin habitar que podría llegar hasta los 70, repartidos en distintas zonas de la capital cacereña.

Elviro avanzó que tiene previsto mantener una reunión en Mérida el próximo día 16 con Juan Francisco Moreno, director general de Vivienda, para cerrar los detalles de esta promoción pública que, según indicó, irá destinadas principalmente a "mujeres separadas y maltratados o personas en riesgo de exclusión social". La edil también incluyó a trabajadores de la construcción que se han quedado en paro y que, dijo, "lo están pasando muy mal y están reclamando una vivienda".

Este anuncio se produjo ayer durante una comparecencia en la que la concejala desgranó por áreas la memoria del 2008 del Instituto Municipal de Asuntos Sociales y fijó las prioridades de su departamento para este año. Entre ellas, citó la elaboración de un plan de igualdad "con políticas transversales y un programa específico que abarca a todas las mujeres de Cáceres", además de la ampliación de los servicios de ayuda a domicilio mediante la puesta en marcha de una empresa de gestión municipal. Elviro apuntó que, para cumplir este objetivo, será necesario "cambiar los decretos de la Junta de Extremadura que regulan la contratación de personal de ayuda a domicilio". También propuso poner en marcha un cátering con alimentos variados para que las personas mayores que viven solas puedan comer en sus casas. Este servicio llega en la actualidad a 711 personas y la lista de espera alcanza las 350, según Asuntos Sociales.

La concejala recordó ayer que el instituto municipal contó el año pasado con un presupuesto de 1,7 millones de euros, repartidos en las áreas de animación comunitaria, discapacidad, familia, personas sin hogar, inserción, mayores, minorías étnicas, inmigrantes, igualdad, salud, menores, psicológica, jurídica e información y orientación.