El 70% de los barrios consideran insuficientes las inversiones municipales realizadas durante el último año. 18 de los 28 colectivos vecinales consultados por EL PERIODICO no están satisfechos con la aportación económica del ayuntamiento en sus barriadas. Sólo 18 consideran suficientes las actuaciones municipales y dos prefieren no pronunciarse al respecto.

Las principales reivindicaciones de las asociaciones se centran en nuevas instalaciones deportivas y más parques y zonas verdes. Hasta 14 barriadas solicitan que se hagan pistas para jóvenes como principal alternativa al ocio juvenil, un área en el que la casi totalidad de colectivos afirman tener grandes carencias. La falta de parques afecta a 11 barrios, entre ellos los de mayor población como La Mejostilla o Aldea Moret.

En este sentido, ocho asociaciones piden un mejor mantenimiento de los jardines. Aseguran que están descuidados y que falta personal. Esta situación afecta de forma especial a nuevos polígonos como Nuevo Cáceres, El Vivero, La Cañada y los aledaños de la avenida Rodríguez de Ledesma.

MAYOR PRESENCIA POLICIAL

En cuanto a la vigilancia policial, un alto número de barrios aseguran tener graves deficiencias en seguridad. A pesar de la ausencia de delitos, 14 colectivos vecinales piden mayor presencia de la policía en sus calles. En este campo la principal queja tiene que ver con el descenso de la presencia de la policía de barrio. "Antes paraban y charlaban con los vecinos. Era muy positivo porque daban sensación de seguridad", afirma el presidente de Hispanoamérica, Raimundo Medina.

Por otra parte, y en lo relacionado con las obras, la cantidad que demanda mejoras en los acerados y nueva pavimentación de las calles alcanza 14 zonas. Pinilla, Llopis Ivorra, La Madrila y Aldea Moret demandan actuaciones en este campo, junto a otros que esperan salir beneficiados de los nuevos residenciales en marcha como en el caso de El Perú.

Asimismo, también destaca la necesidad de mayor limpieza en barrios como La Cañada, Hispanoamérica, La Esperanza, San Francisco y Llopis Ivorra, una cuestión en la que la mayor parte de las asociaciones están satisfechas. Capítulo aparte merece el tráfico. El control de la doble fila preocupa de forma especial en Moctezuma, Llopis Ivorra y Los Castellanos. Los atascos se repiten a diario en puntos conflictivos para los conductores como Fuente Concejo, calle Botánico Mateo Rivas (La Madrila), Héroes de Baler (Pinilla) y calle Londres (Cabezarrubia). En este sentido, la falta de aparcamientos afecta de forma significativa a la parte antigua y su entorno, además de a la zona centro, El Perú, San Francisco y Parque del Príncipe.DOTACIONES CULTURALESLas necesidades de los barrios en este campo van desde la petición de un centro cívico para la ciudad monumental hasta un centro de día para la tercera edad en Pinilla. La Mejostilla demanda un colegio de educación primaria y Nuevo Cáceres, una ludoteca y un centro infantil. La dotación de nuevas guarderías es otra de las peticiones de Aldea Moret, a la que se suma también Los Fratres. No faltan tampoco propuestas tan originales como la creación de un parque infantil de tráfico en el polígono Cabezarrubia.