El director de Operaciones de Red.es -entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio-, Carlos Cano, informa que el 73 por ciento de los municipios cacereños ya acceden a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que el 99,4 por ciento conoce el nuevo sistema audiovisual y que más del 85 ya se han antenizado.

Cano recomienda a los ciudadanos de los municipios cacereños en los que se producirá este cese analógico en el mes de diciembre, que adapten su antena y hogar con antelación.

El objetivo es que la población realice el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el tiempo suficiente para garantizar la adaptación y la antenización del hogar.

Este cese analógico se producirá en Cáceres de forma progresiva a partir del 17 de diciembre y afectará a más de 120 municipios de la provincia.

Asimismo, indica que con estas acciones se ofrece a la ciudadanía la máxima información y apoyo a los municipios en los que se acometerá este cese.

Además, menciona que se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que puedan informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

El Plan de Comunicación de Proximidad del Ministerio de Industria contempla la instalación, a partir de este mes, de un punto de información fijo en Plasencia, que permanecerá abierto durante dos meses.

En estos puntos de información, un equipo de técnicos atenderá personalmente cualquier tipo de duda de los ciudadanos sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar y las ventajas de la TDT.

Este plan establece un marco de actuación que garantiza el cese "ordenado y progresivo" de las emisiones analógicas y el tránsito a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión por el sistema digital.

En la actualidad, se ha completado el primer cese de 31 Proyectos de Transición y más de 5.400.000 ciudadanos de 1.287 municipios de España ya acceden a la televisión digital.

Cano ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; y el director general de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas de la Junta de Extremadura, Jaime Grajera.