Casi 75.000 electores podrán participar en los comicios generales del 20 de noviembre en el municipio de Cáceres. El sorteo para la elección de los presidentes y vocales de las 117 mesas electorales se celebró ayer en el salón de plenos del ayuntamiento.

La ley del régimen general electoral establece que la formación de las mesas compete a los ayuntamientos. El presidente y los dos vocales son elegidos por sorteo público entre la totalidad de electores incluidos en la lista de cada mesa que sepan leer y escribir y sean menores de setenta años. Para ser presidente se debe tener título de bachiller o formación profesional de segundo grado o el de graduado escolar o equivalente. De la misma forma se procedió al nombramiento de dos suplentes por cada puesto. Son nueve por cada mesa y ayer se eligieron a 1.053 electorales

Según los datos proporcionados por el servicio de Informatica del ayuntamiento, el número de electores es de 74.974, que son 366 más que los que participaron en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y 2.369 más que los electores de los comicios generales del 2008. Del total del censo, 63.164 electores pueden formar parte de las mesas, de los que solo 48.786 pueden ser presidente.

Los resultados del sorteo que se celebró ayer se notificarán por triplicado a cada uno de los elegidos. En el sorteo se utilizó el programa Conoce, que ha sido elaborado por el Ine. Las sustituciones que se produjeran como consecuencia de las alegaciones y exclusiones admitidas se realizarán partiendo de los resultados del sorteo de ayer, según explicó el servicio municipal.

A las elecciones al Congreso de los Diputados por la provincia de Cáceres se presentan nueve candidaturas de los partidos y grupos PP-EU, PSOE, IU, UPyD, Convergencia por Extremadura, Unificación Comunista por España, Por un Mundo Más Justo, Equo y Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. Para el Senado por la provincia de Cáceres se presentan las mismas formaciones, a excepción de Unificación Comunista de España.