El 75% de los juicios competencia de tribunales de jurado instruidos en Cáceres se ha resuelto con sentencias condenatorias para los acusados.

La Ley del Jurado entró en vigor en el año 1995, pero el primer proceso que con ella instruyó la Audiencia Provincial de Cáceres fue dos años después.

Desde entonces, concretamente entre 1997 y el pasado año 2002, la Audiencia ha instruido e informado un total de 14 procesos (10 por la sección primera y cuatro por la sección segunda), de los que 10 fueron condenatorios, tres absolutorios y en uno de ellos, al ser éste por un delito de incendio en el que el acusado era un menor, las Audiencia se inhibió y pasó al Juzgado de Menores.

Aunque hasta ahora se han instruido 14 procesos --la Audiencia está en estos momentos tramitando el que será el juicio con jurado popular número 15 en Cáceres, un asesinato que se juzgará el 2 de junio--, en tan sólo seis casos se celebró el correspondiente juicio, al llegarse en el resto de ellos a conformidad por las partes.

De los que llegaron a juicio tuvieron sentencia condenatoria dos casos de homicidio, ocurrido uno en Cáceres y que fue juzgado en diciembre de 1997, y otro en La Pesga, que se juzgó en septiembre del 98; un caso de amenazas, ocurrido en Trujillo y juzgado en octubre del 98; y un cohecho, ocurrido en Cáceres y juzgado a principios del 2002. Fueron absolutorias las sentencias del juicio celebrado el 6 de abril de 1999 por un delito de cohecho instruido por Coria y del celebrado en mayo del 2000 por un homicidio ocurrido en Cáceres.

De los ocho en los que hubo conformidad, seis fueron condenados (por dos delitos de allanamiento de morada, dos de amenazas, un homicidio y un delito de omisión del deber de socorro) y dos absueltos (en un delito de homicidio y en otro de incendio).

Entre los delitos competencia del jurado, aquellos que obligatoriamente han de ser juzgados por tribunales de jurado, figuran los homicidios, asesinatos, omisión del deber de socorro, allanamiento de morada, cohecho y malversación de caudales públicos, fraudes, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, amenazas e incendios. Por todos ellos, salvó por fraudes, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias, ha instruido diligencias la Audiencia de Cáceres.

Cada jurado lo integran 11 personas (nueve más dos suplentes). Para su elección la Audiencia selecciona a 36 de la lista que se elabora cada dos años, y de éstos se eliminan 25 por excusas voluntarias y recusación de las partes --fiscal, acusación y defensa--.