El mes de diciembre acabó con 8.324 personas desempleadas en Cáceres, según datos aportados ayer por el concejal de Desarrollo Local, Miguel López. De ellos, 4.570 son mujeres y 3.754 son hombres. Esta cifra de parados no es la más elevada registrada en la ciudad en los últimos dos años puesto que el pasado noviembre se alcanzaron los 8.369 desempleados, el dato más alto desde que estallara la crisis.

Pese a tan abultado número, el responsable municipal entiende que en Cáceres se está produciendo una desaceleración importante, algo que a su juicio pudiera hacer entender que se está "tocando techo" y que en los próximos meses puede darse una tendencia a la baja. En este sentido, Miguel López aclara que aunque en los últimos dos años el desempleo ha aumentado un 50%, el incremento del 2009 es solo del 20%.

OPTIMISMO Así, en los últimos 10 meses del 2009 el paro creció en 354 personas, mientras que en los últimos 10 meses del 2008 aumentó en 1.272. "Ahí es donde hay que apoyarse para hacer esta interpretación, en que aunque los datos en términos absolutos son muy preocupantes, la evolución es halagüeña porque en diciembre se ha disminuido en 45 personas respecto a noviembre. No obstante, el concejal es consciente de que esta reducción puede estar relacionada con la campaña de Navidad y que en enero podría darse un aumento por el ajuste en el sector servicios.

"En los últimos tres meses se nota un estancamiento", apunta Miguel López, quien insiste en que aunque en próximos meses "se produzcan algunos dientes de sierra con subidas y bajadas y aunque la situación sigue siendo grave, los datos ponen de manifiesto cierta estabilidad".

Finalmente, el edil también se refirió a la disminución de la desigualdad entre sexos. Si en enero de 2008 había un 29,5% más de mujeres en paro que de hombre, en diciembre pasado la cifra se redujo al 9,8%.