La universidad es el gran objetivo de los jóvenes que estudian en los ocho institutos cacereños. Así lo revela un sondeo realizado por la Dirección Provincial de Educación de la Junta: tres de cada cuatro alumnos que cursan Bachillerato quieren continuar su formación con alguna titulación universitaria, que la mayoría ya tiene decidida. El resto se incorporará a los ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, una enseñanza cuya demanda aumenta. "Las encuestas señalan que la inserción laboral en FP es cada vez más rápida", subraya la directora provincial, Emilia Guijarro.

El sondeo, realizado por los departamentos de orientación de los institutos, ofrece otros datos curiosos. Así, las titulaciones más atractivas para los alumnos de Bachillerato que desean acceder a la universidad son Magisterio (7,5%), Informática (7,5%), Ciencias del Deporte (6,5%), Telecomunicaciones (5%) y Enfermería (5%).

A continuación, con un 3,7%, se sitúan Derecho, Ciencias Ambientales, Educación Social, Empresariales, Fisioterapia, Ingeniería Agraria, Ingeniería Industrial, Medicina y Psicología. Con un 2,5% les siguen Arquitectura, Administración de Empresas, Filología Inglesa, Historia, Obras Públicas, Psicopedagogía, Trabajo Social, Turismo y Veterinaria, todas impartidas en la Universidad de Extremadura. El resto, alrededor de un 12%, se decanta por otras carreras.