Se muestran más vulnerables ante una crisis y tienen menos capacidad para generar empleo, pero son las auténticas protagonistas del tejido económico cacereño. La mitad de las empresas que están asentadas en la provincia de Cáceres, en concreto 5.642 del total de 13.792, cuentan con un solo trabajador, y otras 5.190 registran entre 2 y 5 empleados. Ambas suponen el 80% del entramado empresarial, a lo que habría que sumar los autónomos que se establecen por su cuenta con un negocio propio, y que representan un 17,5% del total de trabajadores de la provincia. Pero pese a esta estructura atomizada, el número de afiliados a la Seguridad Social ha experimentado en el último año uno de los mayores crecimientos, el más destacado desde 1999, con 4.353 más hasta alcanzar los 152.001.

De hecho, este índice se ha incrementado un considerable 27% en la última década, desde 1997. "La provincia no tiene crecimientos muy llamativos, pero sí continuos, sostenidos, con una serie histórica positiva", explica Ana Belén Martín, directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, que ha facilitado a EL PERIODICO los datos actualizados del organismo.

TRAMOS MEDIOS Sin embargo, ese alza se ve limitada por el predominio de pequeños negocios con poca capacidad para crear empleo, frente al menor número de medianas o grandes empresas en la provincia: hay 2.741 de entre 6 y 50 trabajadores, 115 entre 51 y 100 empleados, 94 entre 101 y 500, y solo 10 de más de 500 empleados. "Sería deseable que la provincia de Cáceres tuviera más empresas en los tramos medios, de más de 50 empleados, ya que generan puestos y tienen mayor resistencia ante una mala racha económica que un bar o un pequeño comercio con un solo dependiente. Es lo que le falta a la provincia y se deriva del menor peso de la industria", subraya la directora.

POR SECTORES De hecho, esta atomización tiene mucho que ver con el reparto del empleo por sectores, con un claro predominio de agricultores, autónomos, funcionariado, construcción, comercio y hostelería. Los afiliados al régimen agrario siguen siendo numerosos: 28.359 (suponen un 18% del total, índice elevado respecto a otras provincias). Los autónomos ya llegan a 26.722 (17,5%), la mayoría dedicados al comercio, la construcción y la hostelería por este orden. El régimen general es lógicamente el de mayor peso, con 95.938 trabajadores (63%) vinculados a 13.792 empresas u organismos de carácter público.

Dentro de este régimen, llama la atención que el 23% de los trabajadores sean personal de la administración, y otro 15,7% pertenezca al área de Educación y Sanidad, es decir, la mayoría también funcionarios. Le sigue la construcción, un sector potente y con mayores posibilidades de creación de empleo, que supone el 20,7%. A continuación comercio y hostelería, con otro 20%.