Un total de 856 mujeres cacereñas se han beneficiado ya del nuevo complemento a sus pensiones contributivas por ser madres de dos o más hijos. Se trata de una medida que aprobó el Gobierno español en mayo de 2015 dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia y que fue ratificada por el Pleno del Congreso de Diputados en septiembre.

En concreto, este complemento va destinado a las madres trabajadoras a las cuales se les haya reconocido una pensión contributiva bien sea por jubilación, viudedad o incapacidad permanente a partir del día 1 de enero de 2016, fecha en la que la medida entró en vigor. Las mujeres beneficiarias obtienen un incremento en su pensión del 5% si han sido madres de al menos dos hijos, del 10% en caso de que sean tres hijos y de un 15% para aquellas que tengan cuatro o más descendientes.

Tal y como ha confirmado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a este periódico, la media económica por persona que este complemento ha aportado durante los primeros seis meses a las madres residentes en la provincia de Cáceres ha sido de 49,12 euros mensuales, lo que supone un aumento anual en sus pensiones contributivas de 687,68 euros.

En comparación con la media nacional, las madres cacereñas reciben 106,40 euros menos al año. Según las cifras que baraja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que se publicaron el pasado mes de julio en el diario económico nacional www.cincodias.com, se ha calculado que el complemento en estas pensiones supone un ascenso de 56,72 euros mensuales de media para las españolas que disfrutan de esta medida, lo que serían 794,08 euros anuales.

Esto es así debido a que el cálculo de la mejora corresponde a la parte porcentual aplicada sobre la cuantía inicial de las referidas pensiones, las cuales están supeditadas a la base de cotización de la región. Así, tal y como ha informado el ministerio a este diario, la provincia donde mayor está siendo el incremento es en Guipúzcoa con 68,08 euros más al mes. Al lado contrario se sitúa Lugo, con un incremento de 41,19 euros mensuales.

En el ámbito regional, la cifra de mujeres que a día de hoy ya está recibiendo la mejora en Extremadura es de 1.990, 1.134 pertenecientes a la provincia pacense. En cuanto a lo que supone el aumento para las mujeres residentes en Badajoz, la media de la cuantía que reciben estas madres es algo superior a la de Cáceres, 50,31 euros mensuales. Con estos datos se deduce que, en la comunidad extremeña el Ministerio de Seguridad Social pagó 49,79 euros más por mujer pensionista adherida a estas condiciones en el mes de julio.

73.283 BENEFICIARIAS A nivel nacional, tras los seis primeros meses de vigencia, el Ministerio ya está pagando la mejora a 73.283 mujeres pensionistas que tienen dos o más hijos. Esto supone el 50,4 % del total de las 145.389 nuevas altas de pensiones reconocidas desde el pasado 1 de enero a mujeres con dos o más descendientes, bien sean biológicos o adoptados.

Cabe señalar que el complemento más común que se ha otorgado en este periodo de