La Diputación Provincial debatirá hoy en un pleno extraodinario dos nuevos planes, dotados con 9,4 millones de euros. El primero de ellos cuenta con un presupuesto de 6,4 millones y permitirá la creación de 535 nuevos puestos de trabajo. Beneficiará a las entidades locales con una población inferior a 20.000 habitantes. La cantidad asignada a cada municipio se ha decidido en función del número de desempleados y del diferencial entre parados hombres y mujeres, con la finalidad de rebajar esta brecha.

El objetivo, según explicó ayer el portavoz de la institución, Fernando García Nicolás, es «crear empleos en el mundo rural a través de los ayuntamientos y contribuir al crecimiento del empleo en la provincia y al dinamismo de su economía». Este plan se enmarca también dentro de las medidas encaminadas a frenar el despoblamiento. El programa se une a los 6 millones del Plan de Empleo Social, al Plan Activa 2018, que contempla 2 millones para empleo, y al Plan Integra, dotado con 1 millón.

El segundo programa que se debatirá hoy está dotado con 3 millones de euros y servirá para ayudar a los ayuntamientos a pagar sus gastos corrientes. La cantidad asignada a cada municipio dependerá del número de habitantes. Así, Campillo de Deleitosa será el que menos reciba: 6.353 euros, y Navalmoral de la Mata el que más: 104.919 euros. Previsiblemente ambos planes se aprueben hoy por mayoría, solo con los votos favorables del PSOE.

El PP anunció ayer que se abstendrá. Su portavoz, Alfredo Aguilera, afirmó que el Plan Emplea discrimina a las localidades de Cáceres y Plasencia por tener más de 20.000 habitantes. Y porque «contratar desempleados con dinero público obedece a la falta de ideas para luchar contra el paro». Además cree que este plan surge para «maquillar financieramente, ya que «se financia con partidas que no se van a utilizar».