Año 1989. Tercer año de prácticas en el diario. Finales de septiembre. "Oye, José María, ¿te quieres quedar en el periódico? Te hacemos un contrato de seis meses. Necesitamos a alguien para el cierre, jejejeje". La voz de Paco Pérez sonaba grave, pero siempre cercana. Ultimaba la portada en ese momento el inolvidable director de El Periódico Extremadura. Hacía menos de un año que el Grupo Zeta había aterrizado en el rotativo decano de la región.

"Voy a verlo. Te respondo mañana". La respuesta fue, estaba claro, un 'sí' rotundo. No podía decir que no, pese a que no había terminado aún la carrera de Periodismo en Madrid. Esta sección tiene hoy algo --o mucho, como prefieran-- de personal. "Hoy he venido a hablar de mi periódico", umbralizando el momento. Mi perfil es el de tantos y tantos trabajadores de este diario, siempre tan vinculado a la ciudad y a sus gentes, tan indisolublemente unido a la historia de Cáceres y Extremadura. Esta ciudad y esta región no se entienden sin este diario, que en abril cumplió su 90 aniversario.

El suplemento especial que se entregó a los lectores el 23 de abril nos ha retrotraído a muchos a unos años intensos, repletos de emociones. Con más o menos medios, incluso con más o menos aciertos, aquí se han vivido anécdotas, momentos estelares y algún que otro sinsabor, pero siempre se ha buscado la cercanía y la complicidad con el lector, a quien nos debemos. Por una vez nos saltaremos la regla número 1 del periodista y vamos a ser noticia. Que la excepción confirme la regla.

Nombres

En este momento con tanta carga de nostalgia me quedaría con los que ya no están en este mundo y que tanto contribuyeron, cada uno a su medida, pero profesionalmente, a que el Extremadura haya sobrevivido en el tiempo: el propio Paco Pérez , Enrique Higuero (amigo, siempre estarás conmigo), Manolo Fernández , Andrés Sierra , Diego Parra , Eustasio López , Martín Rojo , Carlos Tejado , Paco Caro , Manolo Carracedo , Juanjo Fernández , A. J. Osuna ... Nombres inolvidables. Nombres únicos. Nombres de personas imprescindibles. Nombres de gente que lo dio todo por una causa. Nombres de amigos.

En el suplemento del 90 aniversario he tenido la suerte de hacer un par de páginas contactando con periodistas que curraron en este medio. Todos ellos expusieron sus vivencias bajo un denominador común: el sabor especial que siempre ha desprendido esta casa. Todos han expresado su orgullo de haber escrito en el Extremadura y de haber contribuido a labrar la historia de este diario y, por ende, de esta maravillosa tierra.

Pasado el tiempo, han quedado tantos y tantos recuerdos en el tintero que sería imposible condensarlos en estas pocas líneas: desde las primeras prácticas hasta el paso por diferentes secciones y el orgullo que para uno ha sido la cobertura de acontecimientos históricos para esta región.

Pongo pocos ejemplos (sería imposible siquiera una aproximación), pero significativos: la inauguración del pabellón extremeño en la Expo de Sevilla del 92; el ascenso del Cáceres a la ACB, ese mismo año y los viajes europeos de la Copa Korac; los ascensos deportivos de tantos y tantos equipos; los años haciendo información local, el reconocimiento de las asociaciones de vecinos, el cierre... tantas y tantas horas, tantos y tantos recuerdos.

El Periódico Extremadura siempre ha sido una familia. La familia de todos los que lo compusieron, componemos y los compondremos. Que 90 años no son nada, que diría el tópico, nunca mejor traído para esta bendita excepcionalidad. Pido perdón a los puristas del periodismo.