Ya están publicadas las listas provisionales del proceso de escolarización para el curso 2020-2021, que distribuye a los 789 alumnos de la capital cacereña que aspiran a entrar en 1º de Infantil entre los 26 colegios de la ciudad. Estos datos llegan con una de cal y otra de arena. La de cal es preocupante: la caída de la natalidad se hace tan evidente que sólo se ocuparán 789 de las 1.075 plazas que ofrecen los centros, por tanto quedarán vacantes 286, que suponen el 26% (una de cada cuatro permanecerá libre). La de arena es para las familias: el 98% de los niños ha logrado entrar en el colegio que había solicitado en primera opción, el porcentaje más alto en muchos años. Tan solo quince alumnos se quedan sin la plaza elegida pero accederán al segundo centro seleccionado por sus padres.

La bajada del número de escolares ha permitido que los niños tengan más fácil conseguir su primera opción. Nada que ver con lo que ocurría hace una década, cuando eran alrededor de 1.000 los alumnos que optaban a entrar en Infantil. Ya en 2015 se situaban en 950, en 2017 bajaron a 916, en 2018 cayeron a 859, y este año son 789. Se dan paradojas tan llamativas como la de la zona 1 (Norte), donde hace diez años los colegios estaban a rebosar y los padres pedían un nuevo centro que diera cabida a todos los escolares. Pues bien, el distrito tiene ahora 38 plazas libres si se suman las solicitudes de sus cuatro recintos educativos.

CINCO CENTROS LLENOS

Respecto al proceso de este año, de los 26 colegios cacereños solo cinco han registrado más solicitudes que plazas: Nazaret (57 para 50), Delicias (27/25), Donoso Cortés (28/25), Moctezuma (51/50) y Josefinas (52/50). «Los 15 alumnos que no han logrado entrar en el centro seleccionado como primera opción lo harán en el segundo, porque hay vacantes, y se quedarán en su zona de residencia al haber plazas suficientes», explica la delegada provincial de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén, quien ofrece todos los datos pormenorizados.

«Además de la amplia posibilidad de elección de los padres, este año la distribución también ha sido muy equilibrada, ni a propósito hubiera quedado tan bien repartida. Otras veces hemos registrado avalanchas en unos distritos que complicaban la situación, pero ahora incluso las zonas están compensadas, no hay un problema especial en ninguna», destaca la delegada provincial. Por ejemplo, el Castra Caecilia, que superaba las 100 solicitudes años atrás, ya está en 64; y el Prácticas, el más demandado del centro, tiene 43 peticiones para 50 pupitres.

«Por eso, porque hay plazas suficientes, no vamos a aumentar la ratio (25 alumnos por aula) en ningún colegio. Así lo venimos haciendo en los cinco últimos años en Infantil, Primaria y Secundaria. Consideramos que es importante mantenerla para garantizar los índices de calidad, y además la normativa no permite hacerlo si existen otras opciones», argumenta María Luisa Guillén. «Elevar la ratio no parece justo porque los recursos y los medios son los mismos en todos los centros y no podemos llenar unos para vaciar otros», matiza.

LOS MÁS SOLICITADOS

Del proceso de escolarización para el curso 2020-2021 cabe destacar que el colegio Licenciados Reunidos se posiciona de nuevo como el más solicitado, con 68 peticiones, seguido del Castra Caecilia (64) y Nazaret (57). Este último es el que más niños ha dejado fuera (7). En cambio, Ribera del Marco (antiguo San Francisco) tan solo ha recibido 2 solicitudes. Se trata del mismo número que Cervantes, pero con una clara diferencia. Tanto Cervantes como Francisco Pizarro tiene aulas gratuitas de 2 y 3 años creadas por la Junta en 2018, de modo que a las solicitudes de este curso deben sumarse las plazas de los alumnos que ya están en el centro y que las tienen automáticamente reservadas. Por ejemplo, el Cervantes realmente solo dispone de 10 libres (ya hay 15 ocupadas).

POR ZONAS

También este año se ha producido un equilibrio llamativo entre las peticiones para la escuela pública y la concertada, con 380 en la primera (15 colegios en Cáceres) y 388 en la segunda (11 centros). Por zonas, en el Norte todos los colegios tienen vacantes salvo el Nazaret. En el centro ocurre lo mismo: únicamente Delicias registra más peticiones que plazas. Las zonas 4 y 5, situadas más al Sur, tampoco presentan problemas de encaje salvo 3 alumnos en el Donoso Cortés y 1 en Moctezuma que deberán ser ubicados en su segunda opción. Las zonas 6 y 7, al Oeste, están en la misma situación: sólo 2 niños quedan fuera de las Josefinas.

El proceso de petición de plazas se ha realizado finalmente como otros años. Los padres han podido elegir entre realizar los trámites de forma presencial o telemática. Tras la publicación de las listas provisionales se ha abierto un periodo para interponer reclamaciones. Las listas definitivas de alumnos admitidos en cada centro se darán a conocer el 2 de julio.

MENOS ESCOLARES, MÁS VENTAJAS CONTRA EL COVID-19

El hecho de que haya menos alumnos para el curso 2020-2021 en Cáceres, y que las aulas estén más equilibradas, pondrá las cosas más fáciles (al menos en 1º de Infantil) de cara a las medidas que se preparan para reducir el riesgo del covid. El Ministerio de Educación ya ha anunciado que serán clases de 20 alumnos con una distancia de 1,5 metros a partir de ciertas edades (los más pequeños estarán exentos).

«Estas medidas se van a poder cumplir en la mayoría de los colegios cacereños, sobre todo en el resto de la provincia, donde no habrá problemas», afirma la directora provincial. «Las dificultades se producirán en centros muy contados, y en ellos estudiaremos las posibilidades. Pediremos a los colegios que envíen los espacios disponibles: bibliotecas, salas de usos múltiples...», plantea María Luisa Guillén. Cabe recordar que la ratio de 25 alumnos por clase no ha variado.