La apertura hace algo más de un año del tramo Cáceres-Plasencia de la autovía A-66 ha repercutido positivamente en la circulación, al haberse reducido claramente la cifra de accidentes de tráfico registrados entre ambas ciudades desde la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura viaria --se inauguró el 27 de julio del 2006--.

A falta de apenas una decena de kilómetros --concretamente a la llegada a la ciudad del Jerte-- para que ambas ciudades olviden totalmente la antigua y problemática carretera Nacional 630, todos los conductores que habitualmente realizan este trayecto reconocen que con la autovía se ha ganado en rapidez, comodidad y, sobre todo y de forma muy especial, en seguridad, lo que sin duda todos consideran lo más importante.

Esta apreciación ciudadana la avalan las estadísticas, pues según los datos sobre siniestralidad facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico a este diario, en el primer año de funcionamiento de la autovía A-66 --entre julio del 2006 y julio del 2007-- los accidentes registrados en los casi 90 kilómetros que separan Cáceres de Plasencia --tanto en la A-66 como en la vieja N-630-- se han reducido con respecto al mismo periodo del año anterior en más de una treintena. También se ha reducido en más de medio centenar la cifra de heridos en estos accidentes, mientras que el número de fallecidos fue idéntico, siete en total.

En concreto, entre julio del 2006 y julio del 2007 se registraron en las carreteras A-66 y N-630, entre las ciudades de Cáceres y Plasencia, un total de 70 accidentes --49 de ellos en la N-630 y 21 en la A-66--, lo que significó 31 menos que en el mismo periodo entre los años 2005 y 2006, cuando todavía no estaba en funcionamiento la nueva infraestructura viaria y se contabilizaron 101 accidentes en total. De estos, 99 se produjeron en la antigua N-630 y solo dos en la autovía, aunque fuentes de Tráfico matizaron que en dicho periodo no todos los tramos de la A-66 entre estas dos ciudades estaban ya abiertos, por lo que la N-630 era aún muy utilizada.

VICTIMAS También se ha reducido considerablemente el número de víctimas en los accidentes. Así, y aunque el número de fallecidos en ambos periodos fue idéntico, pues se contabilizaron siete en los accidentes registrados en los últimos doce meses --seis en los siniestros ocurridos en la N-630 y uno en los de la A-66-- y siete en el año anterior --todos en la N-630--, el número de heridos se ha reducido en más de medio centenar.

Así lo reflejan las estadísticas facilitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, que recogen que mientras que entre julio del 2005 y julio del 2006 en los accidentes registrados entre Cáceres y Plasencia un total de 164 personas resultaron heridas --99 en la Nacional 630 y solo tres en los accidentes que se registraron en los tramos que ya estaban operativos de la A-66--, entre julio del 2006 y el pasado mes de julio fueron 59 menos los heridos. De los 105 heridos que se contabilizaron en este periodo, 76 se registraron en los accidentes que tuvieron lugar en la N-630 y los 29 restantes en los acontecidos en la autovía A-66.

GENERAL También a nivel general la siniestralidad en las carreteras de la provincia se ha reducido en los últimos meses. Se refleja así en el balance que sobre los accidentes de tráfico registrados en la provincia en el primer semestre de este año y el mismo periodo del año anterior ha facilitado a este diario la Subdelegación del Gobierno. Según los datos recogidos en dicho balance, en el primer semestre de este año se han contabilizado en las carreteras cacereñas 282 accidentes, lo que ha significado 84 accidentes menos que en el año anterior, en el que se registraron un total de 366.

Y también se ha reducido considerablemente, en más de un centenar, la cifra de víctimas, tanto en el caso de heridos como de fallecidos. De las 592 víctimas que se registraron en los 366 accidentes contabilizados en el primer semestre del año pasado en las carreteras cacereñas --456 de ellas heridos leves, 110 graves y 26 fallecidos--, se ha pasado en el primer semestre de este año a 463 víctimas, de las que 373 han sido heridos leves, 75 graves y 15 resultaron muertos.

De la clara disminución del número de accidentes, heridos y fallecidos respecto a los años anteriores que reflejan las cifras estadísticas respecto al tráfico en la provincia extrae el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, una clara consideración, la de que "hemos de juzgar en positivo las medidas y actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España", así como que en ellas habrá de seguirse incidiendo en el futuro", señaló a este diario Fernando Solís.

Entre las medidas y actuaciones llevadas a cabo y a las que se refirió, el subdelegado recordó como ejemplos "la mejora en la seguridad de las carreteras, las continuas campañas de concienciación y difusión en pro de una circulación responsable, la implantación del carnet por puntos, las modificaciones introducidas en el Reglamento de Circulación Vial, la mejora de los medios de ordenación y regulación, o el incremento del número de agentes destinados al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil".