Los tiempos cambian. La Construcción, todavía en plena crisis, busca nuevos materiales, técnicas, modelos y diseños que le permitan incentivar el mercado y dar nuevas respuestas. Ahora el cliente mira más el presupuesto, la calidad, la garantía de un trabajo bien hecho. Y en este cambio nacen propuestas como 'Arquitectura a la Carta', el primer comparador en arquitectura, construcción, reformas y decoración. Hace un año que la firma, de ámbito nacional, abrió en Cáceres.

En principio se asemeja a los comparadores de hoteles o seguros, pero 'Arquitectura a la Carta' va mucho más allá, según explica Antonio Montaño, responsable de la oficina cacereña. Ofrece al cliente una extensa gama de presupuestos, garantías, condiciones, plazos o aspectos técnicos ajustados a lo que desea, para que acierte en su elección. Cuando un ciudadano se interesa por sus servicios, los especialistas de la empresa redactan un detallado pliego de obra y reforma ajustado a lo que quiere el cliente, y contactan con su base de arquitectos o constructores (según lo que se solicite). En un corto plazo, los profesionales que se muestran interesados en quedarse con el proyecto envían sus propuestas ya en fase de casi anteproyecto.

La oficina trabaja con bases amplias, con cientos de arquitectos y empresas de construcción y reformas. "Descartamos las bajas temerarias", explica Antonio Montaño. 'Arquitectura a la Carta' ofrece al cliente todos los presupuestos con medias detalladas, planos, simulaciones gráficas de cómo será su casa o negocio, y otros análisis en amplios dossieres. "El servicio está al alcance de todos los bolsillos, sean proyectos de mayor o menor envergadura", subraya.