"A través de los juguetes nos dicen que la mujer se tiene que quedar en casa y el hombre se tiene que ir a trabajar", dice el concejal cacereño David Holguín para justificar las mil y una razones de la campaña 'Azul, rosa, qué más da, los juguetes no tienen género, no lo pongas tú', que comienza este miércoles y se extenderá hasta el Día de Reyes.

Lo acaba de anunciar el edil, que acompañado por las concejalas María José Pulido y Paula Rodríguez, han liderado este proyecto desarrollado desde las áreas LGTBI, Mujer e Infancia del Ayuntamiento de Cáceres.

La iniciativa está dirigida a progenitores, colegios y jugueterías. "El objetivo que nos planteamos entre todos es el valor educativo para que los niños estén alejados de los roles de género, que no dejan de ser una forma más de construcción cultural de la sociedad".

Holguín indica que "aprendemos valores y conductas, pero se pueden modificar patrones que no inculquen unos roles sociales en función de un color o de si se es niña o niño".

El concejal señala que la iniciativa se difundirá por las redes sociales a través de un vídeo realizado por el consistorio, además de cartelería, que se instalará en los muppis, autobuses urbanos y en las pantallas digitales de la ciudad. A ello se unen los carteles impresos, para repartir en colegios y en jugueterías.

También se trabajará con las Ampas para que sea un proyecto transversal cumpliendo así el objetivo de desarrollo sostenible marcado por los socialistas en la campaña electoral en cuyo punto 4 se defiende la educación de calidad, en el 5 la igualdad de género y en el 17, articular los mecanismos que alcancen esta meta. "Con estas patas lograremos una sociedad más igualitaria en el futuro", confía Holguín.

El concejal lamenta que desde pequeños nos acostumbren a recibir mensajes sexistas. "Se nos vende el rosa para la niña y el azul para el niño. A las niñas se les ofrecen utensilios domésticos y del cuidado del hogar, y a los niños, violentos, bélicos o del mundo laboral".

David Holguín narra experiencias propias: "Acudes a un colegio, y si preguntas a niños de 3º y 4º de Primaria qué quieren ser de mayores, enseguida responden en función de esos roles de género que han aprendido jugando a determinados juguetes. Y eso hay que cambiarlo".