El líder de Vox, Santiago Abascal, ha señalado esta noche en Cáceres al "miedo institucional al PSOE" como culpable del paso del delito de rebelión a sedición en la sentencia del procés, que su partido va a recurrir aunque acata, según ha dicho.

A su juicio, los socialistas "se han comportado siempre como un enemigo del sistema democrático, de la división de poderes y de las libertades de los españoles".

Centenares de personas, de las que una parte se ha tenido que quedar fuera al completarse el aforo, han arropado al presidente de Vox durante un acto político en el hotel Extremadura de Cáceres, en el que han abundado las banderas y gritos de viva España.

"Cuando el PSOE gobierna, los jueces, las instituciones democráticas, los funcionarios públicos tienen miedo porque conocen la historia sectaria del PSOE", ha repetido Abascal durante el mitin, en el que también ha intervenido Magdalena Nevado, candidata número uno de Vox por Cáceres.

Un miedo al PSOE que también considera que tienen PP y Ciudadanos para que no le cuelguen, ha dicho, el "sambenito de fachas", pues "no se atreven a separarse lo más mínimo de un Pedro Sánchez que ha salido a aplaudir la sentencia con las orejas".

Así, se ha preguntado si estaba equivocado el rey al pronunciarse el 3 de octubre de 2017 para pedir restaurar el orden constitucional, el fiscal general José Manuel Maza o el juez instructor Pablo Llarena, que calificaron los hechos como rebelión, entre otros.

A su juicio, el PSOE genera miedo en las instituciones hasta tal punto que la "insólita sentencia" del Tribunal Supremo ha dedicado un apartado a atacar a la acusación popular, personificada por Vox.

"Ha dicho el Tribunal Supremo que la presencia de un partido como acusación popular es algo que perturba el juicio", ha explicado Abascal.

Sobre esto, ha recalcado que los jueces tendrán "al lado" a un alternativa política que cree en la división de poderes y que protegerá de la influencia política a los magistrados, porque "creemos en la independencia de la justicia" frente a los que "maniobran para controlar a los jueces".

Ha anunciado que recurrirán la sentencia porque entienden que estamos ante "un golpe que permanece vivo, no ante un simple tumulto, una algarada, una sedición, sino ante una clarísima rebelión.

Y ha culpado al PSOE, PP y Ciudadanos de ser "responsables" de esconderse detrás de los tribunales y del Constitucional, en concreto, para no afrontar la "amenaza separatista".

"Su debilidad y cobardía tienen una responsabilidad directa en la debilidad de las instituciones del Estado, de la que no podemos culpar en exclusiva a la judicatura, que hoy nos ha dado un gran disgusto", ha expuesto.

La "alegría que sentían algunos" al conocer las condenas, ha agregado, "se tornará muy pronto en decepción y sentimiento de traición" cuando "comprueben que la Generalidad, que tiene las competencias, les aplica el tercer grado y están enseguida en la calle" los líderes del procés.

"Esta sentencia va a permitir al gobierno de Pedro Sánchez no tener que recurrir siquiera al indulto", ha sentenciado Abascal, para quien el pronunciamiento judicial no ha apaciguado tampoco a los separatistas.

Así, ha dicho que han tomado "los puertos y los aeropuertos", un "lío montado y calculado" para "atemorizar a la población", algo de lo que, a su juicio, están detrás los gobernantes catalanes.

En este sentido, ha pedido la "intervención inmediata" de la autonomía, la disolución de la policía catalana y la toma de la televisión autonómica "hasta la restauración completa de la legalidad y el Estado de derecho".

El "miedo" al PSOE se refleja además en la sentencia unánime favorable a la exhumación del dictador Francisco Franco que admitía una "profanación contra la voluntad de la familia", diciéndole que "no podían enterrarlo donde ellos querían, esto no se le hace a nadie", ha recalcado Abascal, que ha reprochado que la Junta Electoral central que denegara "en una hora" la petición de VOX de posponer la exhumación hasta que pasen las elecciones.

Por último, ha cargado contra el voto útil al PP y Ciudadanos, puesto que este será, en su opinión, para llegar a un acuerdo con el PSOE, por lo que ha solicitado el apoyo de los votantes para que los socialistas no alcancen el gobierno.

Por su parte, la candidata de Vox al Congreso por Cáceres, Magdalena Nevado, ha señalado las desigualdades entre autonomías y dentro de la región extremeña en Sanidad, pues, según Nevado, están convirtiendo la ciudad, donde se espera un "hospital digno" y más medios humanos, en una "pedanía sanitaria de Badajoz".

En Extremadura "somos los últimos porque siempre hemos sido gobernados por la izquierda, por el PSOE y el PP de Monago, que son idénticos", ha dicho.