Todas las guarderías públicas abren hasta mediodía, ¿pero qué ocurre con las familias que trabajan en turnos de tarde y con jornada partida? O bien tienen una abuela dispuesta, o bien una niñera, o bien dinero suficiente para costearse una guardería privada con amplios horarios, y éste no es el caso de muchos padres que deben emplearse (ambos) fuera de casa para pagar la hipoteca y la cesta de la compra. Consciente de ello, la Junta de Extremadura pretende introducir un cambio importante en su programa de centros infantiles para que abran hasta el anochecer. El primer recinto lo hará de forma experimental este mismo curso, y será el del Paseo Alto.

Así lo ha confirmado a EL PERIODICO la directora general de Infancia y Familias, Nuria Sánchez Villa. "Somos conscientes del problema que se le plantea a muchas familias, por ello estamos adaptando nuestros recursos de conciliación a las necesidades de los ciudadanos", explica. Actualmente, los 41 centros infantiles de gestión directa que tiene la Junta en la región abren a las 7.30 y cierran entre las 15.00 y las 17.00, un horario que, pese a estar ampliado, no encaja con las necesidades de algunos padres. El centro Virgen de la Montaña (Paseo Alto) se mantendrá hasta las 20.00 o 21.00, según se estime necesario.

"Lo vamos a aplicar de forma experimental para ver la aceptación", señala Nuria Sánchez Villa. Si la respuesta es positiva, la Junta adaptará otros centros.

El nuevo turno comenzará en octubre. La directora general trabajará a lo largo del presente mes con el Instituto Municipal de Bienestar Social para difundir este recurso y contactar con familias interesadas. El límite de edad es el habitual, de 3 meses a 3 años, y en principio podría haber plazas para 25-30 niños, aunque el número de grupos está por concretar.

El nuevo servicio coincide además con la reapertura del centro infantil del Paseo Alto, un recinto muy coqueto cuyas obras se adjudicaron en marzo del 2006 a la empresa Urbanizaciones y Aplicaciones de la Arquitectura por 724.610 euros. "El ayuntamiento cacereño quiere abrir nuevos centros y cada vez hay más empresas acogidas al decreto de centros infantiles. En poco tiempo se han creado muchas más plazas, de modo que vamos dando respuesta a la lista de espera, que es importante", matizó Nuria Sánchez Villa.