La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura acogió ayer la vista oral por el recurso presentado por el abogado del autor del fuego de Carrascalejo, ocurrido en agosto del 2006 y que arrasó 3.400 hectáreas de las provincias de Cáceres y Toledo. Antonio D. V., vecino de Carrascalejo, fue condenado a cuatro años de prisión y 4.870 euros de multa, así como al pago de 5,3 millones de euros en indemnizaciones, tras el veredicto de culpabilidad que dictó un tribunal del jurado.

A la espera de la decisión de la Sala de lo Civil y Penal, el letrado pidió que la pena se rebaje a ocho meses de prisión al no haberse aplicado los atenuantes de obcecación y reparación del daño. Tanto el fiscal como los abogados de Castilla La Mancha y Madrid sí la consideraron ajustada a derecho, solicitando que se ejecute la sentencia.

El abogado ya apuntó en su momento que no se tuvieron en cuenta atenuantes como la confesión --el acusado se declaró autor ante la Guardia Civil y en el juzgado-- y por dilaciones indebidas, ya que los hechos se juzgaron seis años después. La Fiscalía había pedido 15 años de cárcel al considerar como agravantes que el incendio se había producido en terreno protegido y había supuesto peligro para la vida de las personas.