Cómo se sentiría en una patera con decenas de personas en mitad del Estrecho? ¿Cómo repartiría un camión de víveres entre un pueblo con hambre? Elija un trabajo: ¿Campo, mar o guerra? Estas son las preguntas a las que se enfrentarán los niños que visiten la exposición inaugurada ayer por Manos Unidas en la Sala Ciudad de Cáceres, que pretende enseñar a los alumnos de 8 a 14 años sus diez derechos fundamentales para que los defiendan y extiendan su solidaridad al Tercer Mundo.

La muestra es interactiva, con paneles en colores y juegos participativos a cargo de monitores de Magisterio. Fue inaugurada por el edil de Cultura, José Diego, la presidenta de Manos Unidas, Concha Dotú, el coordinador de la sala, Juan Luis Gil, y varias autoridades. Los colegios están invitados, pero ¡ojo!, se prohibe el paso a quien no sepa dialogar.

NUEVA ASOCIACION CULTURAL

Otra iniciativa. Varios jóvenes cacereños con inquietudes culturales han creado la asociación Arte Abierto para apoyar todo tipo de manifestaciones plásticas, escénicas o musicales a través de exposiciones, charlas, festivales, encuentros y cursos, con especial hincapié en lo contemporáneo.

De momento ya han desarrollado varios proyectos, entre ellos un mercado de arte en el claustro del café La Fusa, su punto de reunión. El viernes inaugurarán una exposición de pintura del cubano Michel Acosta sobre el mundo del marketing. También organizarán un viaje de artistas cacereños a Galicia el 31 de enero para que plasmen sus impresiones en sus obras --fotografía, pintura, escultura, literatura...--, cuya venta permitirá respaldar a los afectados por el Prestige .

De otro lado, el Ateneo presentó anoche el libro La exclusión social a través de dos de sus autores, Javier Fresneda y Silvina Monteros, e inauguró la muestra Fotografías . La velada llegó a su fin con un vino español.