Siete años, siete abrazos. Es la idea en torno a la que giraba el vídeo que la delegación cacereña mostró a los miembros del jurado en el transcurso de la presentación del proyecto, el pasado lunes en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. El mensaje pretendía hacer extensivo al jurado el abrazo que pregonaba la candidatura cacereña. Pero no llegó.

El contenido del vídeo se hizo público ayer, cuando se colgó en la web oficial de Cáceres 2016. Son 2 minutos y 7 segundos que intercalan imágenes de algunas de las actividades que se han desarrollado en la ciudad con motivo de la apuesta por la capitalidad de la cultura, con imágenes de algunos de los embajadores de Cáceres 2016, como la periodista Raquel Sánchez Silva; iniciativas de gran calado en internet como el vídeo Cáceres News (que invitaba a apoyar la candidatura de Cáceres); y el dibujo.

"Nos hemos diferenciado del resto de las ciudades, y quizás eso no le ha gustado al jurado, en que no hemos centrado el vídeo en el conjunto monumental, sino una apuesta más innovadora, con la gente", señaló a este diario Juan Diego Gómez Garrido, autor del guión del documento visual, al que ha dado forma el grupo La Camorra. El creador defendió además el uso del dibujo y no de otras técnicas que aportan más realismo como la infografía o el 3D. "Las ilustraciones aportaban la idea de cercanía", señaló.

"Ya que Cáceres se ha basado más en la participación de la gente que en los macroconciertos musicales, en los que el público es un elemento pasivo, quisimos ahondar en esa idea", insistió Gómez Garrido.

UN MES El vídeo, en el que se trabajó durante más de un mes, se proyectó en el transcurso de la presentación, entre la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa Carmen Heras, y alterna el dibujo en blanco y negro con las imágenes, trabajando la idea del abrazo.

"Abrazo multitudinario, Abrazo vibrante, Abrazo maestro, Abrazo de gigante, Abrazo transmisor, Abrazo de corazón", y "Abrazo de futuro", eran las frases que se podían leer en castellano e inglés en cada uno de estos fotogramas. El último era el que mostraba la voluntad del proyecto de Cáceres: "Siete años de abrazos: queremos abrazaros más", rezaba. Pero ya no será posible. El jurado optó por no responder ante el abrazo de ilusión que Cáceres le ofreció.