El centro cultural cacereño abre una vez más la convocatoria del Premio de Pintura del Ateneo en la que será su XIII edición. Los participantes tienen del 1 de septiembre al 4 de diciembre para entregar un máximo de dos obras por artista.

El año pasado el primer premio se lo llevó Hilario Bravo con ‘Idea y dualidad’ y el segundo fue para Andrés Talavero con ‘Borrar Azul’, dos obras que estuvieron expuestas durante un tiempo en el espacio.

Desde la organización, financiada por la Diputación de Cáceres y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), apuntan que pueden participar todas aquellas personas que lo deseen, ya que no existen requisitos de formación ni límite en número de candidatos, temática o realización técnica de la obra, pero sí tendrán que cumplir los requisitos recogidos en las bases.

Los ganadores serán recompensados con 1.500 euros para el primer premio y 1.000 para el segundo, además de la posibilidad de tener una exposición individual.

El Ateneo establece un plazo de tres meses para entregar un máximo de dos obras que no hayan sido presentadas con anterioridad, ya sea presencialmente en la calle General Ezponda, 9, (donde está la sede) por el mismo autor o persona autorizada o mediante correo remitido a la misma dirección.

Según las bases del concurso artístico es obligatorio que estén sin firmar y acompañadas del currículo del artista, fotos y ficha técnica de la obra. Además, deberá entregarse en formato digital, por medio de imágenes con una buena resolución y en formato tiff o jpeg.

Todas las obras deben estar libre de derecho para poder formar parte de la edición, siempre y cuando se cumplan los máximos y mínimos en cuanto a medidas (no más de 120 x 120 cm ni menos de 40 x 40 cm) y los artistas tengan consciencia de que el Ateneo está exento de responsabilidad en caso de litigio.

Para evitar daños en las creaciones, de las cuales los convocantes no se hacen cargo, estas deberán ir acompañadas de un sistema de anclaje como bastidores o soportes sólidos, o de un listón sencillo de no más de 3 cm de anchura, en el caso de presentar las láminas enmarcadas y de un material irrompible y en ningún caso aceptan obras con cristal. En el momento de la entrega les será emitido un resguardo a cada uno de los participantes.

Tras el fallo de un jurado especializado en artes plásticas, se citará a los ganadores y finalistas a un evento, similar al de las ediciones anteriores, el día 21 de diciembre, en el que se hará entrega de los premios de 1.500 y 1.000 euros, cuyos importes deberán pasar por las retenciones legales del momento en el que se reciban.

En esa misma fecha se inaugurará la exposición de las obras participantes en el claustro del centro cultural. La colección del centro expondrá todas las obras participantes que tendrán que recoger los respectivos autores tras 30 días de la entrega de premios. Las galardonadas permanecerán expuestas hasta el 29 de enero del 2021.