Una nueva edición de la Feria del Libro, una edición que será muy teatral, pues a la temática del teatro y las artes escénicas está dedicada este año, abrió ayer el telón. Su primera representación corrió a cargo de las autoridades --locales, provinciales y regionales-- y los organizadores del evento, que al unísono calificaron la presente edición como la "más participativa" de las celebradas en estos ya sus primeros diez años de vida.

Lo valoró así desde Carmen Heras, encargada como alcaldesa de la ciudad y presidenta de la Institución Ferial de Cáceres, de representar el papel principal del acto inaugural, al resto de los participantes en el mismo. Entre ellos, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, la diputada de Cultura, Silvia González; el presidente del comité organizador y concejal de Cultura, Santiago Pavón; y Jaime Naranjo, de la Asociación Libreros por la Cultura.

El director general, que precedió a Heras en su intervención, calificó asimismo de "muy importante" que existan este tipo de ferias, "como cualquier evento --añadió-- que se realice para festejar el libro y darle a conocer, para sacarle a la calle"; al tiempo que valoró como "una magnífica idea" dedicar esta edición al teatro.

La alcaldesa, por su parte, no olvidó en su discurso la mención y agradecimiento "a las muchas instituciones y colectivos que se implican y colaboran", como tampoco destacar "la importancia de este evento, uno más de los muchos compromisos que la ciudad tiene con la cultura, de cara a la consecución del proyecto Cáceres 2016".

E insistió en la amplia participación que respalda este edición de la feria haciendo un repaso a sus contenidos, como que consta de 32 casetas entre librerías, editoriales, instituciones y asociaciones culturales; y contará con 29 presentaciones de libros, 80 comités de lectura y la presencia de autores como Fernando Delgado, Juan Madrid, Jesús Sánchez Adalid o Víctor Chamorro. Además, destacó, más de 800 jóvenes se han inscrito para participar en las actividades programadas, y "se ha dispuesto una segunda carpa para desarrollar numerosas actividades para los más pequeños".