Tras más de dos años de obras ya está lista la reforma de la casa de los Vargas Figueroa que estrena restaurante, albergue y centro de interpretación, que dará trabajo a 17 personas. La idea es ofrecer un complejo gastronómico en pleno corazón monumental. Se trata de un edificio Bien de Interés Cultural del siglo XVIII, de casi mil metros cuadrados. Está anexo a la Casa del Sol, donde viven los misioneros de la Preciosa Sangre, congregación propietaria del mismo.

La reforma ha costado 1,5 millones y ha respetado su fachada, al tratarse de un inmueble protegido. Por dentro se conservan también muchos de los espacios del antiguo palacio pero se fusionan con decoración moderna.

Se inauguró ayer en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura. Y desde hoy ya estará abierto el establecimiento hostelero, que se llamará Casa del Sol. Ya cuenta con más de 300 reservas para estas navidades. Ofrece un tipo de cocina fusión pero respetando la tradición extremeña. La rehabilitación mantiene parte de la estructura del antiguo edificio pero con el añadido de una decoración moderna y extravagante. Cuenta con dos plantas y un patio de más de 200 metros.

Junto al restaurante gestionarán una tienda gastronómica con la filosofía del comercio de proximidad. Pondrán a la venta productos (vino, cerveza, queso,…) denominados de ‘kilómetro cero’, es decir, producidos cerca de la ciudad de Cáceres (la premisa es que entre el lugar de recolección y el de su consumo no puede haber más de 100 kilómetros de distancia).

El proyecto se completa con un tercer negocio: el albergue , que se ha llamará ‘Vargas Figueroa’ (el complejo es unitario aunque el establecimiento hostelero y el hotelero están gestionados de forma independiente). Este se ha levantado en una superficie de 250 metros cuadrados y cuenta con 30 camas y una terraza chill out. Todas las habitaciones dan a la Cuesta de la Compañía. Las reservas en este espacio se podrán realizar a partir de la próxima semana porque en estos momentos se está ultimando el sistema a través del que se llevarán a cabo.

Por último el edificio contará con un centro de interpretación en el que se dará a conocer la congregación de la Preciosa Sangre y en el que se expondrá el archivo de los marqueses Ovando, cedido por la familia en 1856.