El complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ha puesto en marcha, en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), un nuevo servicio de apoyo psicológico dirigido a personas con VIH-Sida, integrado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas de dicho Complejo Hospitalario.

Según pone de manifiesto la Junta de Extremadura y recoge la agencia Europa Press, la función de este nuevo servicio de apoyo psicológico, que estará atendido por una psicóloga experta en VIH, «es prevenir, orientar, aconsejar e implementar el tratamiento más adecuado para superar algunos problemas que suelen aparecer asociados a la infección».

Del mismo modo, el gobierno regional asevera que «tendrá la finalidad de evaluar las distintas situaciones, atendiendo a diferentes factores: psicológico, físico, ambiental y relacional, para establecer un diagnóstico» y asevera que el programa «tiene como objetivo fundamental la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH y con sida, mediante estrategias de orientación, prevención y tratamiento psicológico adecuado a las distintas alteraciones psicológicas que suelen aparecer asociadas a esta patología.

Por último, el comunicado pone de manifiesto que «el apoyo emocional y psicológico en el cuidado de las personas con VIH tiene un impacto importante y beneficioso tanto en la salud individual del paciente como en la salud pública». H