El primer hospital abrió en Cáceres en 1841. Se denominó Hospital General Civil y se ubicó en el convento de San Francisco (donde hoy se encuentra el complejo cultural de ese mismo nombre). También lo abrió la diputación porque, al crearse estas instituciones, se convirtieron en las responsables de las políticas de salud y beneficencia, que hasta entonces había desarrollado mayoritariamente la Iglesia.

Su dotación permitía alojar a 800 enfermos o necesitados. Sin embargo, la epidemia de cólera de 1850 descubrió las deficiencias que aquel convento padecía para la atención sanitaria.

La nueva Ley de Sanidad de 1855 facilitó planteamientos sanitarios más avanzados y todo ello se materializó en 1859 en un proyecto de construcción de un nuevo hospital. Desde el principio se propuso su ubicación en el espacio que actualmente ocupa, un lugar que entonces se encontraba a las afueras de la ciudad. Concretamente era un cerro, ya que esto favorecería la buena ventilación del recinto. Por entonces solo existían en esa zona de la periferia, llamada ‘las afueras de San Antón’, tres edificios: las Hermanitas de los Pobres (1885), el Parador del Carmen (finales del XVIII-principios del XIX) y la estación de tren (1881).

Sin embargo el presupuesto para su construcción ascendía a 7.092.937 reales, cifra tan elevada que impidió su realización. Se llegaron a realizar hasta cinco nuevos proyectos, todos irrealizables por su coste. Hasta que en la década de los 70 las condiciones de habitabilidad del San Francisco eran tales (las enfermedades que se contagiaban dentro del hospital eran más graves que las de la población general) que obligaron a estudiar un nuevo proyecto. En 1884 comenzaron las obras. Finalmente la construcción costó 71.876 pesetas.

Las obras finalizan en 1890 y se inaugura en 1892. Desde el principio se habló de sus deficiencias y en los años 80 se sometió a una rehabilitación integral. Fue el único hospital hasta la apertura de la residencia San Pedro de Alcántara, en 1956. En 1990 pasó a pertenecer al Insalud y años más tarde al SES. En unos meses se despedirá de sus enfermos.