La comisión local de Economía y Hacienda dictaminó ayer a favor de la propuesta de presupuestos para el 2006 presentada por el gobierno. La abstención del concejal independiente, Felipe Vela, posibilitó el informe a favor, aunque fue necesario el voto de calidad del presidente, el concejal Andrés Nevado, al votar en contra los ediles de PSOE e IU.

La abstención de Vela se produce tras aceptar el gobierno local las dos enmiendas presentadas por el concejal, una de sus propuestas supone la inclusión en las bases de ejecución del presupuesto de la obligación de que antes del próximo 30 de junio se presente ante el pleno un plan de economicidad y gestión que tendrá una temporalidad de cinco anualidades presupuestarias. El objetivo del plan, que ahora habrá que definirlo, es sanear la deuda del ayuntamiento, estimada en 14 millones, a los que se suman los seis de la sentencia del parque del Príncipe, y producir un ahorro que permita ir sufragando las inversiones con ingresos corrientes para minorar su financiación con venta de patrimonio municipal de suelo.

Vela destacó ayer la inclusión de la elaboración de este plan, que recordó que tiene un triple objetivo: tener unas cuentas saneadas en el ayuntamiento, que las inversiones se vayan afrontando con ingresos corrientes y favorecer que las concejalías tengan mayor capacidad de gasto.

Por su parte, el presidente de la comisión, Andrés Nevado, destacó ayer "el acuerdo y el entendimiento alcanzado" que permitirá la aprobación de los presupuestos del 2006. Y apuntó que "implícitamente" en las bases ya se recogía la posibilidad de afrontar la deuda que carece de financiación con el remanente de tesorería positivo. Nevado recordó que el gobierno local también ha aceptado parte de las enmiendas del PSOE a las bases de ejecución del presupuesto, que es uno de los motivos del rechazo socialista, que además se opone porque considera nulos los estados cifrados que se recogen.