La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto a José Luis R. R. de un delito contra la salud pública por venta de droga durante la celebración del festival Womad del año 2010. Por tanto se suprimirán todas las medidas cautelares adoptadas contra el acusado, acordándose su puesta en libertad inmediata si no estuviera privado de ella por otra causa.

Según la sentencia, con motivo del festival multiétnico de Cáceres, funcionarios del cuerpo de la Policía Nacional montaron un dispositivo contra el acusado --ahora absuelto-- al tener conocimiento de que podía estarse dedicando a la venta de sustancias estupefacientes. Los agentes observaron cómo José Luis R. R. hablaba con un individuo para a continuación darle una bolsa que contenía, una vez llevadas a cabo los análisis oportunos, una mezcla de cocaína y heroína. Sin embargo, la venta no llegó a buen término por la intervención de los policías. El acusado se resistió a ser detenido hasta tal punto que el agente se vio obligado a llamar a su compañero, logrando entre ambos reducirlo. Después, José Luis R. R., sacó de su bolsillo dos bolsitas más que tenía preparadas para venderlas.

Las tres bolsas intervenidas contenían un 6,5% de heroína y un 7,3% de cocaína, con un peso de 2,69 gramos. Según la sentencia, "en el mercado ilícito la droga hubiera alcanzado un precio de 31,80 euros". Sin embargo el juez, a pesar de considerar probado que el acusado quiso entregar a una persona una bolsita que contenía droga, centra su absolución, en que "lo cierto y verdad es que la transacción no se llegó a realizar por la intervención de los funcionarios policiales que vigilaban al acusado porque habían recibido noticias de que se dedicaba a esta actividad ilícita" y que "hechas las cuentas la cocaína que portaba el acusado tendría una pureza de 0,19 gramos y la heroína de 0,17, cantidad insignificante que no entra en las cantidades que nuestro Tribunal Supremo considera dignas de punición y que no son relevantes para afectar a la salud pública".