El juez absuelve al alcalde de Membrío, Agustín Gilete Tapia, de un delito de violencia de género. Según confirmó a este diario la Guardia Civil el primer edil de esta localidad cacereña fue detenido el pasado martes tras recibir una denuncia por malos tratos, por lo que pasó la noche en el cuartel prestando declaración. El miércoles se llevó a cabo una vista rápida para juzgar al alcalde, tras la que se le dejó en libertad sin cargos al no existir pruebas que acrediten que fuera autor de un delito de malos tratos.

La denuncia parte de unas pintadas aparecidas en el municipio contra la denunciante, con la que Gilete mantuvo una relación sentimental durante dos años y medio --a día de hoy está terminada--. En dicha pintada podía leerse: "Gilete, despide a la zorra de tu novia" --ella trabaja en la residencia de ancianos de la localidad, aunque actualmente se encuentra de baja médica--. Según explica el propio Agustín Gilete la mujer creyó que fue él quien ordenó que se escribiera, por lo que decidió denunciarle por "malos tratos en el ámbito familiar y por injurias e insultos".

La acusación por violencia de género no ha quedado acreditada, aunque el proceso podría continuar por la vía ordinaria. En el caso de que la mujer no retire la denuncia podría celebrarse más adelante un juicio de faltas contra el alcalde por insultos e injurias. "Yo no la he pegado nunca y nunca hemos vivido juntos", asegura Agustín Gilete, que agrega que ha sido víctima de "una denuncia falsa".

La denuncia la ha tramitado el exmarido de su expareja, que pertenece al Partido Popular y es abogado de profesión. Agustín Gilete es alcalde de Membrío desde 1987 y durante veinte años lo fue por el PP. El cree que se trata de una venganza.

CIUDADANOS LE DEFIENDE Actualmente Agustín Gilete es alcalde de Membrío por el grupo Ciudadanos (C's). El delegado de grupos institucionales de este partido, Antonio Ibarra, aclaró que Ciudadanos no tiene previsto apartar de sus filas a Gilete. "Lo han dejado en libertad sin cargos. Lo que ha ocurrido son temas puntuales y personales suyos donde no vamos a entrar. Sabemos que la violencia de género es un tema bastante sensible y con el que nosotros estamos muy concienciados, pero también sabemos que en muchos casos estas denuncias se quedan en nada, que es lo que ha pasado", señaló el delegado de C's Antonio Ibarra.

Gilete lleva 29 años al frente del ayuntamiento de Membrío, veinte de ellos con el Partido Popular. En las últimas elecciones municipales de mayo del 2015 ganó por mayoría absoluta. Consiguió cuatro de los siete concejales que tiene la localidad, el resto los tienen PP (2) y PSOE (1). Solo dejó de ser regidor del municipio seis meses, entre noviembre del 2010 y mayo del 2011. Entonces pertenecía al partido Independientes por Extremadura (IPEX) y fue sometido a una moción de censura presentada por los tres concejales del PSOE. La moción salió adelante con los votos favorables de los socialistas y del concejal no adscrito.

La moción fue aprobada a pesar de no contar con el apoyo del PSOE a nivel regional, de hecho Guillermo Fernández Vara anunció que su partido tomaría medidas contra estos ediles por presentar la moción de censura que él desautorizaba. A Gilete le sustituyó en el cargo el socialista Miguel Espárrago. Fue por poco tiempo ya que en las elecciones de mayo del 2011 Gilete volvió a recuperar la alcaldía, de nuevo con mayoría absoluta tras lograr cuatro concejales. En los comicios del 2015 Agustín Gilete se presentó por el partido de Ciudadanos, al que ahora pertenece.