En sentencia hecha pública recientemente, el Juzgado Unico de lo Penal de Cáceres ha absuelto a un conductor de la acusación de homicidio imprudente por el fallecimiento de dos personas que viajaban en su coche cuando éste colisionó con una ambulancia.

Los hechos sucedieron el 17 de marzo del 2006, cuando J. R. M. conducía su vehículo por la carretera EX-208 (Plasencia-Zorita) acompañado por su mujer, en el asiento delantero, y por una mujer de 64 años y un hombre de 81, ambos en el asiento trasero. En el punto kilométrico 88,900 de esa carretera, el vehículo que conducía el acusado invadió el carril contrario y colisionó con una ambulancia que venía en sentido contrario. Como consecuencia del choque, los dos ocupantes de los asientos traseros fallecieron. La mujer del conductor resultó herida leve y el conductor de la ambulancia sufrió heridas que le impidieron trabajar durante 378 días. El atestado de la Guardia Civil refleja que J. R. M. invadió el carril contrario al trazar mal una curva.

En la calificación provisional de los hechos, el Ministerio Fiscal consideró que los fallecimientos de las dos personas podían ser considerados como dos delitos de homicidio por imprudencia. Por ello pedía, entre otras penas, tres años de prisión para J. R. M.

DESISTIMIENTO En la sentencia ahora conocida, el juez de lo Penal considera que el imputado debe ser absuelto de esa acusación porque el artículo 621 del Código Penal establece que esos hechos solo pueden ser perseguidos mediante denuncia de la persona agraviada o su representante legal, y en este caso "los perjudicados herederos de los dos fallecidos han renunciado a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderles".

El conductor sí es condenado por una falta de lesiones cometida en la persona del conductor de la ambulancia. Por ella se le condena a 30 días de multa con cuota diaria de 12 euros, a la privación del permiso de conducir durante 6 meses y a abonar en concepto de indemnización al conductor herido 78.465 euros y a la empresa de ambulancias otros 40.000.