La Audiencia Provincial de Cáceres ha absuelto de un delito de estafa a un acusado de haber falsificado un cheque de 2.926 euros y cobrarlo posteriormente con un DNI también falso. El hombre, un madrileño cuya identidad responde a las iniciales A. E. A., ha estado detenido por esta causa casi dos meses, sin embargo el fiscal no ha podido demostrar que él fuera el autor de los hechos, que ocurrieron en marzo del 2004 en una sucursal de Caja Duero en Plasencia.

El imputado, hoy absuelto, estuvo el día que se cobró el cheque en esta entidad financiera y las cámaras de seguridad le grabaron. El fiscal aportó como prueba el fotograma que demostraba su presencia en la caja de ahorros, aunque no pudo probar que en la operación que éste realizó hubiera cobrado el cheque en cuestión. Tampoco el cajero que compareció como testigo en el juicio pudo reconocer al acusado como la persona que recibió el dinero.

Así, la Audiencia estima que las pruebas aportadas son demasiado "débiles" para desvirtuar el principio de presunción de inocencia, de ahí su absolución. El fiscal solicitaba para el imputado 5 años de prisión y una multa de once meses, con una cuota de 9 euros al día, por un supuesto delito continuado de falsedad en documento mercantil y público y otro de estafa.

El cheque, inicialmente de 1.1121,80 euros, procedía de la empresa Mundifruit y fue remitido por correo ordinario a otra empresa, Importaco. Sin que el tribunal haya podido determinar cómo, el cheque, que había sido corregido con la cantidad 2.926 euros y el destinatario, fue cobrado el 3 de maro del 2004 en una Caja Duero de Plasencia por una persona que presentó el DNI de otra y, además, estaba falsificado.

Los hechos fueron investigados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia. Con su sentencia de absolución, la Audiencia de Cáceres ordena la puesta en libertad del imputado.