El autor del crimen ocurrido en Fresnedoso de Ibor el 12 de diciembre del 2002 ha sido absuelto de nuevo. Por segunda vez, y tras someterse a un segundo juicio por un jurado popular en Cáceres, se le ha considerado culpable de un delito de homicidio, pero se le absuelve al estimarse que actuó en legítima defensa.

Como ya ha venido publicando este diario, por causar la muerte de dos puñaladas a su convecino Generoso S. S., de 53 años, Germán Alvarez Tornero, de 54, ha tenido que enfrentarse a dos juicios con tribunal del jurado. Tras pasar un año en prisión, Germán Alvarez fue juzgado por primera vez el 9 de diciembre del 2003. El jurado le declaró culpable de homicidio, pero consideró que fue en legitima defensa y la Audiencia le absolvió y fue puesto en libertad.

La acusación recurrió el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que por apreciar errores en el veredicto del jurado ordenó repetir el juicio, con un nuevo jurado y un nuevo magistrado-presidente. Casi un año después del primero, el pasado 22 de noviembre, Germán Alvarez se enfrentaba a un nuevo jurado, que emitió su veredicto el día 24.

Interpretarlo correspondía al presidente de la Sala, que una semana después de concluido el juicio ha dictado su sentencia. Con fecha 30 de noviembre, la Audiencia "absuelve libremente a Germán Alvarez Tornero del delito de homicidio que le imputaban el Ministerio Fiscal y la acusación particular al concurrir la eximente completa de legítima defensa y las circunstancias atenuantes de arrebato y arrepentimiento espontáneo".

La sentencia recoge, entre otras consideraciones, que "cuando Germán pincha a Generoso estaba ofuscado"; asimismo, que lo hace "creyendo que ese era el único medio a su alcance para poder salir bien de allí él y su hija"; que Germán "actuó así porque Generoso le provocó"; o que Germán "ha matado a Generoso sin intención".

LAS VALORACIONES Como ocurriera la primera vez, contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del TSJEx. La acusación particular, ejercida por el abogado Alfonso de la Rocha Romero, podría recurrir. "Es algo que habremos de estudiar", indicaron ayer a este diario desde su despacho, eludiendo hacer más comentarios o valoraciones al respecto.

Por su parte, el abogado de la defensa, Angel Luis Aparicio, se mostró "muy contento" con la absolución de su representado. "Entiendo que la sentencia se ajusta plenamente al veredicto del jurado y que de nuevo se ha hecho justicia", señaló.

Aparicio mostró al mismo tiempo su confianza en que no vuelva a repetirse el hecho anterior, "pues realmente sería absurdo tener que celebrar un tercer juicio cuando dos jurados distintos, 18 personas diferentes, han dicho lo mismo, que Germán Alvarez cometió el crimen, pero en defensa propia".