Gévora Construcciones anunció este jueves a través de un tuit la finalización de las obras de conexión sur de la plataforma de alta velocidad ferroviaria con la línea convencional que atraviesa Cáceres. La plataforma queda ya dentro de la ciudad, entre la urbanización Sierra de San Pedro y La Cañada. Ha sido una obra con numerosos retrasos y vicisitudes. Son solo 2,7 kilómetros de prolongación de la plataforma de alta velocidad ferroviaria, pero se ha tardado más de tres años si se parte de la fecha de adjudicación del contrato a Gévora Construcciones. Se formalizó en enero de 2017 con un plazo de ejecución de 12 meses.

Ha sido por presupuesto y obra la intervención más importante en infraestructura de transportes que se ha acometido en la ciudad en los últimos meses, solo está por delante la ronda este. Aún queda otra intervención por realizarse por parte de Adif, que es la mejora de los accesos a la estación. El cuadro de expropiaciones de esta intervención se publicó el pasado febrero.

El retraso de la conexión sur estuvo principalmente motivado por el modificado que hace dos años se hizo en el proyecto de ejecución, una vez adjudicada la obra, para no afectar al puente sobre el ferrocarril del camino de Aldea Moret a Aldea del Cano, un pequeño viaducto que está protegido desde el año 2010 por el plan general municipal de urbanismo. La protección de este puente obligó el pasado año a la construcción de un falso túnel en la N-523, junto a la Cañada.