El plazo para el pago en voluntaria del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) finaliza esta tarde. Ayer, pocos minutos antes de cerrarse la oficina de recaudación, todavía faltaban por abonar 8.800 recibos, el 13% del total de cargos que se pusieron al cobro a finales de junio cuando se inició el periodo de abono en voluntaria.

En las oficinas de Gemaca se ingresaron ayer cerca de un millar de recibos de este impuesto, y para hoy es probable que se repita la misma cantidad y que se formen colas ante la oficina de recaudación municipal, que está en la avenida de Hernán Cortés.

Los recibos que no se paguen hoy pasarán a la vía ejecutiva con un recargo inicial del 5%, que será del 10% cuando se notifique al contribuyente la deuda y que puede llegar al 20% del cargo principal. El ayuntamiento tiene en proyecto que la recaudación de los tributos municipales, tanto en periodo voluntario como ejecutivo, se convenie con la diputación para que el organismo de recaudación de la institución provincial se encargue de su gestión.

En la última comisión de Hacienda se informó de las gestiones con diputación y de los asuntos por cerrar antes de la firma del convenio.