Cerca de 300 personas de Aldea Moret se han beneficiado del proyecto integral de rehabilitación y revitalización social llevado a cabo en el barrio, que llegó a su fin ayer, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, en colaboración con la Junta de Extremadura y Liberbank. No obstante, esta primera edición del proyecto posiblemente tenga secuela el año que viene, según adelantó la alcaldesa, Elena Nevado, presente en la clausura del programa. «Tenemos prevista una reunión con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, para poner en marcha un segundo plan de barrios similar al presente». Nevado precisó que «ese compromiso» está «prácticamente cerrado» y «tendrá un respaldo en el presupuesto de 2017».

En el proyecto de rehabilitación y revitalización social de Aldea Moret, que arrancó en diciembre del pasado año, han participado unas 300 personas, de las cuales 15 han conseguido un certificado de profesionalidad nivel 1, tras superar un curso de formación ocupacional de limpieza de superficies. Los alumnos, uno de ellos Sulamita Vargas, recogieron ayer sus diplomas acreditativos. Para Vargas, con dos niñas pequeñas y sin trabajo, este tipo de iniciativas son una «alegría» porque «sirven para formarte», confesó ayer. «Yo solo estudié hasta primero de ESO. No tenemos trabajo, dependemos del mercado, y queremos evolucionar e integrarnos», añadió Vargas, que recomienda participar en este tipo de programas de inserción laboral «a todo el que pueda».

TALLERES / Pero además del curso de limpieza, dentro del proyecto se han realizado cuatro talleres de aprendizaje en habilidades sociales, economía doméstica, ayuda en el domicilio y trabajo en las comunidades de vecinos, que han posibilitado la formación de otras 40 personas en cada curso, según indicó ayer la coordinadora del proyecto, que explicó que también han elaborado un itinerario de trabajo en la calle, donde han atendido de manera individual a unas 200 personas.

Al margen del relativo a Aldea Moret, el ayuntamiento ha llevado a cabo también otros proyectos de inserción laboral como HEBE (Habilidades para el Empleo Basadas en el Emprendimiento juvenil) en colaboración con la Universidad Popular (UP) y el Sexpe, Orfeo y Orion Lab+45 (para mayores de 45 años).