Este premio es muy importante, porque nos permite dar el salto y situarnos en la primera línea de los certámenes cinematográficos del país". Así se pronunció ayer el presidente del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, Tinti Rebollo, nada más conocer la decisión de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de conceder su Premio González Sinde a esta cita, tanto por su promoción del cine español como por su apoyo económico a diversas actividades solidarias promovidas por ONGs extremeñas en Latinoamérica

En su comunicado, la Academia afirma que a través de este galardón reconoce "el trabajo que la asociación ReBross --organizadora del certamen cacereño-- realiza desde hace 15 años, combinando con entusiasmo la promoción del cine español (proyecciones, libros, revistas, talleres y congresos) con el respaldo económico a iniciativas solidarias, mediante la donación de todos los beneficios generados (taquillas, venta de catálogos...)". El escrito agrega que el festival supone la "culminación de los esfuerzos e inquietudes" de ReBross, que desde 1993 edita la revista Versión Original y entrega año tras año los Premios San Pancracio´s como gala final del certamen. "En estos años, el festival ha cumplido todos sus objetivos", subraya.

De hecho, la última edición ha batido records tanto de recaudación (destinada a las ONGs Inti Rayni y Comité Ipiranga) como en número de proyecciones (cien en nueve días), dentro de ciclos como Imprescindibles , Operas primas y Cine Infantil y Juvenil . También se han publicado libros y organizado encuentros con cortometrajistas y un taller de dirección de actores. "El festival se ha convertido así en un referente tanto en el panorama nacional como en la oferta cultural cacereña", subraya la Academia.

El Premio González Sinde fue creado en 1998 para reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que promueven el desarrollo de la cinematografía española (ha sido concedido, entre otros, al Festival de Cine Español de Nantes, al Instituto Valenciano de Cinematografía, a la librería 8 y Medio , al Colectivo Drac Màgic o a la Fundación Casa del Actor). Toma su nombre de uno de los principales creadores del celuloide y primer presidente de la Academia, José María González Sinde. Curiosamente, la actual responsable, su hija, Angeles González Sinde, ha asistido personalmente a las últimas ediciones del festival cacereño y se ha ofrecido a volver a la ciudad en septiembre para entregar directamente el galardón.

"Todo esto nos llena de orgullo, porque sabíamos que había muchos candidatos, que estaba muy difícil. Es un gran regalo para Cáceres", declaró ayer Tinti Rebollo, quien insistió en hacer partícipe del galardón "a toda la ciudad, porque gracias al altruismo de nuestros colaboradores, de las instituciones, del Consorcio 2016, de los medios de comunicación, de muchos apoyos, el festival ha salido adelante". También recordó las críticas recibidas por algunos responsables políticos, como Leonor Flores, consejera de Cultura, y Federico Suárez, entonces presidente de la Asamblea, al respaldar el certamen cuando estaba a punto de desaparecer. "Por ello este premio, que llega del estamento cinematográfico más importante del país, es de todos", reiteró.

BAZA PARA EL 2016 Por su parte, el Consorcio Cáceres 2016 felicitó ayer a Rebross y recordó que el festival de cine, al que apoya económicamente, es una de las actividades culturales "con más proyección fuera de Cáceres y una de las bazas importantes para la capitalidad cultural". También destacó que el certamen "se consolida como un evento de referencia en el panorama cinematográfico nacional".