La Asociación de Centros de Formación y Academias de Cáceres (Aceca) ha reunido en la Cámara de Comercio a más de 80 centros formativos colaboradores de la Junta para analizar la "grave crisis" que atraviesa el sector y que, según anuncia a través de un comunicado, conducirá al cierre de un gran número de negocios con una pérdida de más de 500 empleos estables y unos 1.000 puestos temporales.

Entre otras causas, la asociación destaca "la casi inexistente demanda de formación privada porque la oferta pública cubre suficientemente dicha demanda". Además, según Aceca, la enseñanza de esta oferta pública se está adjudicando a personal no profesional, "que compite con los centros privados en condiciones ventajosas otorgadas por la Administración". Así, prosigue Aceca, resulta "sorprendente" observar como el porcentaje de programas FIP que impartirá la red de centros asociados privados es "sensiblemente inferior" al que realizará el resto de organizaciones no vinculadas directamente con la formación (asociaciones, ayuntamientos...).

A POR LAS AYUDAS

Además, el colectivo revela que alrededor de estas programaciones formativas oficiales ha surgido "una abundante serie de centros cazasubvenciones ", que abren sus puertas para impartir los cursos "con más que dudosa calidad" y desaparecen automáticamente después. Algunos, incluso, llegan desde fuera de la comunidad. Todo ello va en detrimento de los centros de formación ocupacional permanentes, "que son los auténticos motores del empleo dentro del sector", subraya el comunicado.

También se detecta, a juicio de Aceca, "el ostracismo al que la Consejería de Trabajo somete a sus servicios provinciales de formación, ya que éstos habrían ayudado a corregir y eliminar anomalías".

Aceca intentará abrir vías de diálogo con la Junta de forma inminente para hacerla partícipe de su "precaria" situación, "manteniendo una continuada concienciación sobre la inexorable muerte del tejido social formativo privado, la pérdida de empleos y la desprofesionalización de la estructura formativa de Extremadura", concluye.