Para convocatorias en esta sección:

Fax: 927 620 626. E-mail: epextremaduraelperiódico.com

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana incrementará el control de accesos a la parte antigua, donde vecinos y autoridades vienen detectando un aumento de la circulación pese a que sólo está permitida a residentes, carga y descarga, taxis y urgencias. Las medidas se tomarán de forma inminente, a principios del 2005, e incluyen un reajuste en el sistema de bolardos que ya se está llevando a cabo, así como la distribución de nuevas tarjetas a residentes (las 300 que entregó el consistorio en el 2003 ya se han convertido en 600, y la concejalía quiere frenar esta tendencia). La asociación de vecinos Ciudad Monumental celebró el jueves una reunión para tratar el tema, que tuvo un respaldo generalizado.

El acceso a las bodas ya no será masivo: sólo entrarán dos vehículos. También habrá mayor control sobre los trabajadores que tienen su empleo en el recinto intramuros, que tendrán que pasar a pie, como el resto de los ciudadanos. Así lo recoge la relación de criterios de acceso elaborada por el consistorio cacereño. "Nosotros estamos de acuerdo, pero esperamos que de verdad se cumpla", explicó ayer Luis García, presidente vecinal de la parte antigua.

Sólo residentes y taxis tendrán tarjetas de acceso. La carga y descarga deberá ajustarse a un horario (7.00 a 12.00) y las emergencias entrarán cada vez que sea necesario. Estos criterios también se aplicarán a las más de 20 calles y plazas que el ayuntamiento pretenden peatonalizar en el casco viejo (plaza Mayor, Gran Vía, San Juan, Pizarro, Gallegos, Hornos, Santa Clara, Fuente Nueva, Concepción, Caleros...), y que formarán un gran recinto restringido al tráfico junto con la parte antigua. Habrá otra novedad: los aparcamientos de esta macrozona estarán reservados a los residentes, que tendrán una tarjeta específica para ello. Los vecinos disponen de un mes para presentar alegaciones.

CAMBIO DE PASES En cuanto a las tarjetas electrónicas de acceso, Luis García informó a los asociados durante la asamblea que el ayuntamiento eliminará las actuales y repartirá otras unidades, para garantizar un control más estricto. "En enero se abrirá el plazo de información y solicitud de las nuevas tarjetas", anunció. En estos momentos permanecen bajados todos los pivotes de la parte antigua debido al reajuste del sistema.