El acceso desde la ronda norte al residencial Gredos, que se ha convertido en una de las principales entradas a varias urbanizaciones de la Mejostilla y al futuro parque empresarial, tendrá un curioso ajardinamiento que combinará dos tipos de plantación: por un lado serófila, capaz de soportar la sequía (cipreses, árboles del paraíso...), y por otro más colorida (prunus, callistemon...), una conjunción que ya se está introduciendo en algunas glorietas por sus buenos resultados. Estas y otras especies ornamentarán las dos grandes rotondas que regulan dicho acceso, un ramal de cuatro carriles flanqueado por arbolado y jardinería que completará sus zonas verdes.

La obra será iniciada en breve por la empresa Urvicasa, promotora de las urbanizaciones construidas en el entorno (Gredos y Ronda). "Pese a que no tenemos obligación de realizarla, en mayo le comunicamos al ayuntamiento que nos haríamos cargo del ajardinamiento y así será", explica Fernando Avila, director de la delegación de la firma en Cáceres. En el diseño colaboraron los responsables de la Sección Municipal de Parques y del Canal de Isabel II, empresa que ejecutará la obra y la mantendrá posteriormente como concesionaria de parte de los jardines de la ciudad, así como Urvicasa, que financiará todo el proyecto por un importe de 20.606 euros.

"Los detalles están decididos hace meses, pero el tipo de vegetación no permite plantarla hasta noviembre o diciembre. Ya están todas en el vivero, y en cuanto descienda la temperatura, se hará", subrayó Fernando Avila. Incluye cedros, aureas, abelias, chopos peral o spiraea vanhouttei , un arbusto de Oriente. "De este modo se ultimará el vial, cada día más transitado por la creciente población de Mejostilla", declaró al respecto el concejal de Desarrollo Local, Miguel López.

PEQUEÑAS TIENDAS Además, Urvicasa ya ha concretado el uso que finalmente tendrán algunos terrenos anexos a este acceso y a Gredos, no definidos en el proyecto inicial del residencial por un problema de imprecisión. Se trata del descampado existente entre la calzada y las viviendas, que finalmente se reserva para un paseo con pequeños establecimientos comerciales y hosteleros, un bloque de viviendas a una distancia prudencial de los chalets ya construidos, y un espacio verde que se unirá al parque de Gredos para darle continuidad. "En cualquier caso aún se tramita el expediente de dominio y será un proyecto a largo plazo ", indicó Fernando Avila.