La Comisión Municipal de Urbanismo informó ayer a favor de desestimar la alegación que presentó Adenex al programa de ejecución del polígono industrial de La Mejostilla. En su reclamación, el colectivo conservacionista solicitaba que el acceso al recinto empresarial no sea por la carretera del polígono ganadero, que atraviesa el yacimiento de Cáceres el Viejo, y advertía de los posibles daños que se ocasionarían al campamento romano. No obstante, la petición de Adenex "ya se tiene en cuenta", aseguró ayer el presidente de la comisión de Urbanismo, Andrés Nevado, que manifestó que la entrada al polígono industrial será por un nuevo vial que conectará con el sistema general (una gran avenida) que comunica La Mejostilla y parte del residencial Ronda, cuya urbanización está en ejecución, con el residencial Gredos.

Nevado explicó que ya en la consulta de viabilidad que presentó la promotora del polígono industrial, que el ayuntamiento ratificó el pasado mes de abril, "se contempló el acceso por este vial de nueva construcción", que enlazará con el nuevo recinto empresarial desde una glorieta de la que salen viales en dirección a los residenciales Ronda y Gredos y que es parte de los sistemas generales de La Mejostilla.

El presidente de la comisión comentó que los servicios de infraestructuras del ayuntamiento ya habían "detectado y subsanado en la fase de consulta de viabilidad el inconveniente señalado por Adenex", por lo que en el programa de ejecución del recinto industrial ya se contempló el acceso "a través de un nuevo vial que enlaza con el vial del sistema general que constituye el acceso actual al residencial Gredos". Con esta alternativa "no es necesario entrar por el camino del polígono ganadero", añadió.

Nevado comentó que esta solución se adoptó al considerarse insuficiente e inadecuado el acceso al futuro polígono, y como una alternativa provisional que al menos permitía la puesta en marcha del recinto hasta que se ejecutasen otros sistemas generales previstos, como la ronda exterior, que es la franja de terreno que separará el residencial Gredos y el nuevo enclave empresarial, franja donde se proyecta una ronda o vía ancha de conexión de distintos sectores.

"En todo el proceso se ha tenido en cuenta la conexión con los sistemas generales existentes, y siempre distinta al viario que afecta al yacimiento de Cáceres el Viejo", insistió Nevado, que recordó que "hay informes favorables --al nuevo polígono-- de la comisión provincial de Cultura".

APROBACION La resolución de la alegación con su desestimación supone la aprobación definitiva del programa de ejecución del polígono industrial, una decisión que tendrá que ser ratificada por el pleno de la corporación local, que se celebrará el jueves, y que supondrá la finalización del último trámite antes del inicio de la obra de urbanización del nuevo recinto empresarial, que se proyecta para industrias limpias, almacenes y diferentes usos comerciales.