Las obras de finalización del acceso peatonal al santuario de la Montaña y el aparcamiento y mejora de los accesos al Parque del Príncipe comenzarán en el mes de septiembre. Así lo anunció ayer el concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, que aseguró que estas actuaciones se llevarán a cabo tras la reciente enajenación de varias parcelas cuyos fondos han permitido liberar créditos y obtener un remanente de tesorería o saldo que financiará las inversiones previstas en el presupuesto de este año.

La obra de la cuarta fase de la Montaña parte de la última curva antes de la llegada al santuario hasta el propio templo. El proyecto inicial incluía acerado, asfaltado, iluminación y una glorieta donde se colocará una escultura de Francisco Paniagua, el anacoreta que recorría la comarca con una imagen de la Virgen, implorando limosna para levantarle una capilla. La obra está presupuestada en 215.000 euros, aunque en noviembre el consistorio la cifró en 650.000.

Los accesos al santuario comenzaron a finales de los 90 desde la ermita del Amparo y desde entonces se han ido ejecutando por fases. Concluida la cuarta, sólo restaría la quinta y última fase, que incluiría aparcamiento de autobuses y un mirador.

Pero además de esta obra, el consistorio prevé para septiembre la mejora del aparcamiento en superficie del parque del Príncipe, de unas 150 plazas, y la mejora de sus accesos por un montante de 188.000 euros. Igualmente, se acometerá la primera fase de la urbanización de la calle Angelita Capdevielle, por 159.000 euros, la renovación del acerado de la Bondad, por 240.000, y los accesos al patio 9 del cementerio, por 20.000.

Nevado informó de estos proyectos a la junta local de gobierno celebrada ayer y luego lo hizo a la prensa. En su comparecencia pública aprovechó para asegurar que desde que el alcalde, José María Saponi, le confió el área de Economía ha conseguido un saldo que en próximos meses podría ser superior a los ocho millones de euros, que permitirán éstas y más actuaciones.

LOS NUMEROS El portavoz dio datos concretos y dijo que cuando se incorporó a su nueva concejalía, la enajenación de parcelas reembolsaron a las arcas municipales 3.260.106,64 euros. Con esa cifra inicial se pagaron unas expropiaciones, se efectuaron aportaciones a varios polígonos industriales y una reforma de depuración de un colector, y se pagó una obra de red de distribución de agua a Valdesalor.

Efectuados esos pagos, el saldo se quedó en 2.499.481 euros. A ese dinero, el jueves se sumaron otros 2.023.642 euros procedentes de un proindiviso de una parcela en El Perú, lo que arrojaba una cantidad de 4.523.123 euros, de los que se pagarán las obras anunciadas ayer por Nevado. El saldo irá aumentando con otros tres millones de euros más tras las ventas de suelo para la construcción de viviendas en los polígonos de Infanta Isabel, Montesol y Macondo, lo que sumarían los 8 millones de euros de los que habla Nevado.

"A medida que vayamos incorporando inversiones se irán haciendo las sumas y restas", reiteró el portavoz municipal, que añadió: "Lo importante es que estas obras comienzan a caminar, se desbloquean y se liberalizan los créditos".

Nevado reiteró que es inminente la redacción de los pliegos de prescripciones jurídico administrativas para proceder al anuncio y licitación de las obras que se harán en septiembre.