Los accidentes, tanto de tráfico como deportivos y domésticos, así como los efectos del calor, son las principales causas de que la cifra de usuarios de los servicios de Urgencias de los hospitales se disparen en los meses estivales.

Así lo reconoció a EL PERIODICO Franciso Calvo, coordinador accidental del servicio de Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara, y lo prueban los datos facilitados. Según éstos, los equipos de los servicios de Urgencias del Complejo Hospitalario de Cáceres --integrado por los hospitales Virgen de la Montaña y San Pedro de Alcántara--, que el año pasado atendieron un total de 71.051 urgencias hospitalarias, asisten mensualmente a unos 5.500 pacientes, cifra que se eleva en más de un millar en los meses estivales. En éstos las asistencias superan las 6.500, una media de más de 200 diarias.

Calvo insistió en que la causa de este incremento son los accidentes, de tráfico, deportivos y domésticos, "muy habituales en estas fechas en las que hay una mayor actividad y más desplazamientos por carretera"; así como las dolencias provocadas por el calor, como las deshidrataciones en ancianos y niños, o las gastroenteritis y salmonelosis.

OTRAS CAUSAS Y CIFRAS A los accidentes y los efectos del calor como causa del incremento de las urgencias en todos los meses estivales, Francisco Calvo sumó una más en agosto, las lesiones causadas por cogidas de vaquillas. "La mayoría de las localidades cacereñas celebran en agosto las fiestas de la Virgen, en las que no faltan las tradicionales capeas, y la verdad es que las urgencias por cogidas, de mayor o menor gravedad, se dan con bastante frecuencia en estas fechas". Este es posiblemente el motivo, dijo, de que sea precisamente en agosto cuando se registra una mayor afluencia de usuarios a los servicios de Urgencias.

Por todo ello, Calvo reconoció que en las urgencias hospitalarias "hay en verano una sobrecarga de trabajo", no ya sólo, matizó, por las causas antes citadas, sino también "porque la actividad asistencial, en general, disminuye un poco en las consultas, algunas de las cuales se cierran por las vacaciones".

El coordinador del servicio de Urgencias de Cáceres demostró este mayor incremento comparando las urgencias registradas en agosto y septiembre del pasado año, que fueron de 6.531 y 5.504 respectivamente. Concluyó, asimismo, que las asistencias aumentan en los meses de verano con respecto al resto del año, pero también de año en año, "como lo demuestra el hecho de que en julio pasado se atendieron 6.059 urgencias, 444 más que en julio del 2003".